El procurador general del Estado, Cesar Siles, afirmó que el Tribunal Internacional Arbitral falló a favor de Bolivia y desestimó una indemnización de cerca de $us 100 millones que demandaba la empresa Jindal Steel & Power, según un reporte de medios estatales.

“Debo informar al pueblo boliviano que el Tribunal Arbitral, además de declararse competente para la tramitación de este arbitraje, ha desestimado la solicitud de indemnización presentada por Jindal, que sumaba con intereses, costos y demás, aproximadamente unos $us 100 millones”, dijo el procurador Siles a ABI.

Según el reporte, Bolivia fue notificada con este laudo arbitral presentado por Jindal en contra del Estado boliviano y de la Empresa Siderúrgica del Mutún. Es decir, agregó Siles, Bolivia no tendrá que pagar “ni un solo centavo” por este proceso.

“Inicialmente se demandó $us 84 millones, en el arbitraje iniciado el 2021. También condenó a la Jindal al pago de costos, anticipos y arbitrajes a favor de la empresa Mutún que, aproximadamente, llega a los $us 3 millones, sin duda un fallo favorable para el Estado boliviano”, enfatizó.

Siles calificó de “exitoso” este resultado; sin embargo, anunció que se ampliará la información tras dar una lectura íntegra a las 100 hojas del laudo arbitral.

“Tengan la seguridad de que la Procuraduría está actuando de la manera más responsable y transparente, informando sobre los arbitrajes que tiene”, finalizó Siles.

Lea también

ECONOMÍA

Una frágil defensa legal del Estado precede a otros 3 fallos arbitrales

Tres casos contra intereses nacionales a cargo de la Procuraduría General del Estado (Glencore, Compañía Minera Orlandini y Dullon LLC) llegaron a su fin y se espera el laudo de los tribunales internacionales