Luego de una reunión con una comitiva con el Gobierno, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) José Luis Farah, señaló que es necesario que este acercamiento con autoridades nacionales culmine en acuerdos concretos que permitan al sector productivo seguir llevando alimentos al país.

Este martes una comitiva encabezada por la ministra de la presidencia Mara Nela Prada, se reunió con el sector productivo de Santa Cruz, que se declaró en emergencia al sufrir pérdidas por más de $us 600 millones a raíz de factores climáticos.  A esto se suman problemas de abastecimiento de combustible y el limitado acceso a eventos tecnológicos.

Uno de los temas más importantes de la discusión fue la biotecnología, que Farah describió como "transversal a todos" y crucial para el futuro del sector agropecuario en Bolivia. Aunque no se llegó a una conclusión definitiva, confirmó que este tema continuará siendo debatido en la próxima reunión con el presidente Luis Arce, programada para el sábado.

"Este tema de la biotecnología se va a seguir tratado el sábado, y esperemos que ahí lleguemos a una conclusión", señaló Farah.

Reunión en La Paz

En cuanto a la asistencia a la próxima reunión, Farah confirmó la participación de la CAO y otros sectores productivos en el encuentro convocado por el presidente, Luis Arce Catcora en La Paz. Eso sí, insistió en la importancia de abordar no solo la biotecnología, sino también la seguridad jurídica, que calificó como un tema "neurálgico", que requiere una pronta solución.

Otro asunto crucial discutido en la reunión fue el acceso a insumos y el abastecimiento de combustible, dos áreas en las que el sector agropecuario enfrenta problemas significativos.

Farah explicó que se ha transmitido al gobierno la necesidad de asegurar una cantidad adecuada de dólares y un crédito accesible para mantener la cadena productiva.

“Como productores primarios necesitamos de insumos, de maquinaria y de ciertos aspectos que tienen que seguir avanzando y eso es en lo que estamos trabajando", declaró.

Avances y firma de acuerdos

A pesar de los avances, algunos temas aún no se han concluido, y Farah anticipó que estos serán abordados en una reunión más amplia, como mencionó la Ministra Prada.

“Sí, tenemos que llegar a acuerdos firmados, porque esas son las soluciones para que todos los bolivianos tengamos alimento en nuestras mesas”, indicó.

En relación con el abastecimiento de combustible, Farah confirmó que el tema fue tratado y que mañana se ampliará la discusión, involucrando al sector hidrocarburífero y otras instituciones relevantes.

También mencionó que sectores, como el avícola, agrícola y lechero, que han sido duramente golpeados, tienen un interés particular en la biotecnología para mejorar su productividad y abastecer al sector pecuario.

El dirigente reiteró la importancia de la biotecnología para enfrentar el déficit en la producción de maíz y trigo, y para aprovechar el potencial de la soya, como un "grano de oro", que puede generar divisas para el país. 

"Este es un problema de que somos deficitarios en el tema de maíz y trigo, y que, en el tema de soya, que es un grano de exportación... tiene que estar abastecida también esa canasta del sector pecuario", concluyó Farah.

 

Lea también

ECONOMÍA

Prada anuncia "gabinete agropecuario extraordinario" para este sábado entre el presidente Arce y el agro cruceño

La ministra María Nela Prada participó este martes en la reunión convocada por la Cámara Agropecuaria del Oriente