El Comité Pro Intereses de Tarija pide una audiencia al presidente Luis Arce para dialogar sobre la incorporación formal de Bolivia al corredor bioceánico Capricornio que unirá el Océano Atlántico y el Océano Pacífico a través del territorio de cinco países.

La petición surge después de una caravana que se realizó el último fin de semana que partió desde la capital tarijeña hasta el Hito 60, en la frontera de Chile.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, dijo que en el recorrido por comunidades y localidades en Potosí constataron que existe la inclinación hacia el corredor bioceánico Capricornio.

En el caso del departamento tarijeño, Gira afirmó que, desde hace varios años anhelan que ese proyecto vial también se consolide y con esas perspectiva se encararon mejoras de algunos tramos viales.

"Vamos a solicitar la audiencia con el presidente Arce para que mediante Cancillería se haga la petición formal de incorporar al país ante la Comisión Interamericana integrada por Chile, Argentina y Paraguay", declaró el dirigente cívico.

Asimismo, indicó que se busca el apoyo de los Comités Cívicos de Potosí y Chuquisaca para que se sumen a esta petición.

En la reciente caravana hasta el Hito 60 participaron no solo autoridades edilicias de Colcha K y dirigentes cívicos de Tarija y Yacuiba, sino el Intendente de La Quiaca (Argentina), Dante Velásquez y el concejal de Iquique (Chile), Javier Allendes.

Según Allendes, impulsan el corredor bioceánico de Capricornio por territorio boliviano hacia su país como la alternativa viable y directa para unir los Océanos Pacífico y Atlántico.

"Estamos convencidos que el puerto de Iquique es la mejor opción para las exportaciones de mercadería y el turismo proveniente desde Brasil, pasando por Paraguay, el norte de Argentina, el sur de Bolivia hacia Chile", señaló el concejal.

La caravana fue organizada a través de la Dirección de Relaciones Internacionales del Comité Pro Intereses de Tarija que encabeza Paola Fuentes.