En medio de una acción judicial en marcha contra 12 exautoridades de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), por daño económico al Estado de Bs 425 millones, y la muerte del ex gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, crece el pedido por transparentar los convenios relacionados con el litio.

El último turno fue del diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, quien desde agosto del año pasado pide al presidente Luis Arce que los convenios firmados con empresas rusas y chinas sean públicos y se envíen a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Nos enteramos que el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, remite una nota al viceministro Gustavo Torrico, para que nos explique que el gobierno suscribió acuerdos con una empresa rusa de uranio, y con dos chinas, para llevar adelante los estudios a diseño final para implementación de plantas industriales de carbonato de litio”, indicó Alarcón en conferencia de prensa realizada este martes en La Paz.

El legislador consideró que el Gobierno está engañando al país, ya que es poco probable que una empresa privada invierta 280 millones de dólares únicamente en el diseño de proyectos. Alarcón señala que estos convenios deben tener un compromiso mayor con las empresas para garantizar un retorno y una ganancia razonable.

En respuesta a las declaraciones de Alarcón, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico -también en conferencia de prensa- aclaró que, a la fecha, el Gobierno no ha suscrito ningún contrato de tecnología patentada de exportación directa de litio (EDL) y que, cuando sean suscritos, se cumplirá con el procedimiento legislativo establecido en la normativa.

Falta a la verdad el diputado Alarcón, calumnia sin motivo, nos acusa de ocultar información, pero sobre todo manifiesta su ignorancia sobre lo que es un convenio y un contrato. Lo que tenemos con las empresas rusas y chinas, al momento, son convenios firmados que nos permiten avanzar hacia la exportación directa de litio y no así contratos. Si el doctor Alarcón que se dice constitucionalista, no entiende la diferencia entre convenio y contrato, yo le recomiendo que vuelva a la facultad, no sé cómo habrá aprobado ese curso, tiene que volver a repasar, no es la primera vez que confunde las cosas”, aseveró Torrico.

Del mismo modo, anunció que los estudios “han ido avanzando” y probablemente se firme un contrato con una empresa china la próxima semana y que ya se tienen inversiones de más de $us 10 millones en estudios por parte de las empresas. “El Estado boliviano no pone nada, ni YPFB, ni nadie (…). Entonces le vamos a mandar a la Cámara de Diputados y Senadores, obviamente a la Asamblea, los contratos para que sean revisados y autorizados”, agregó Torrico.

Pérdidas por más de $us 11.00 millones

Una fuente a la que tuvo acceso EL DEBER, detalló que, tras casi 16 años de atraso en la industrialización del litio, se calcula una pérdida de más de $us 11 mil millones.

La fuente citó al portal Cabildeo Digital, que hizo un recuento de la gestión del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que en 2008 invirtió $us 1.675 millones en un proyecto liderado por Evo Morales y Luis Alberto Echazú, el cual no cumplió con las expectativas.

Ese proyecto consistió en la construcción de 160 piscinas en el Salar de Uyuni, cubriendo una extensión de 21 hectáreas, con un costo total de 670 millones de dólares. Estas piscinas, diseñadas para la evaporación del agua y la extracción de litio, han resultado inútiles debido a una serie de aspectos técnicos y climáticos”, precisó.

Lea también

ECONOMÍA

Argentina lanza nuevo billete de máxima denominación ante inflación de casi 300%

El nuevo billete de 10.000 pesos tiene como imagen principal la de Manuel Belgrano (1770-1820), creador de la bandera argentina y comandante del denominado Ejército del Norte durante la guerra de la independencia de Argentina a principios del siglo XIX.