Crecen las filas en los surtidores y la ANH las atribuye a los bloqueos y la sobredemanda
En víspera del inicio del bloqueo, la ANH informó que se despacharon casi 3 millones de litros adicionales de combustible desde las plantas de La Paz y Santa Cruz
Raúl Domínguez
16 de octubre de 2024, 11:36 AM
Los surtidores colocan conos para indicar que no hay combustible/Foto: Ricardo Montero
Las filas se incrementaron este miércoles en los surtidores de casi todo el eje troncal del país, esta vez los conductores buscan abastecerse de gasolina durante el tercer día de bloqueos -principalmente en Cochabamba-, que tiene varadas al menos 300 cisternas con al menos 1,2 millones de litros de combustible, según informó este martes la estatal YPFB.
Las filas por gasolina se sumaron a las del transporte pesado que demanda diésel, cuya provisión es anormal desde hace casi un mes.
En conferencia de prensa realizada este miércoles, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó que, hasta antes del inicio de los bloqueos, los despachos desde las plantas de almacenaje de YPFB eran “normales” y, en víspera de ello, desde el domingo se realizaron despachos adicionales de casi 3 millones de litros desde Santa Cruz y La Paz.
“Hemos empezado a tener algunas filas a partir del día lunes por los bloqueos de carreteras, lo cual ha generado una susceptibilidad en la población y esto es prácticamente lo que ha generado de que muchos vehículos se vayan a recargar en las estaciones de servicio”, dijo Jiménez.
El ejecutivo citó por ejemplo, que en los últimos tres días, en un surtidor de La Paz, de un promedio de 8.000 litros, el consumo se elevó a casi 14.000 por día.
En otro surtidor de Cochabamba, de 6.000 a 18.000 litros, y en Santa Cruz, en un surtidor de la ciudad, la venta “se disparó” de 1.200 a casi 8.300 litros en un día.
“Es necesario también informar de que se han visto rutas alternas para el tema de desvío de cisternas para llegar a planta y ahí hemos tenido un incidente y, es de conocimiento público, de que una cisterna que estaba retirándose de planta separadora tuvo un accidente y el chofer falleció. Pedimos que las cisternas que están varadas en los puntos de bloqueos puedan llegar a las plantas de almacenaje para poder abastecer a nuestras estaciones de servicio”, aseveró el director de la ANH.
En un recorrido que realizó EL DEBER, la jornada lluviosa de este miércoles en Santa Cruz, evidenció que algunos surtidores no se encontraba diésel ni gasolina Especial, solo gasolina Premium Plus y Ultra Premium 100, que recientemente YPFB elevó su precio a 6,18 y 6,82 bolivianos por litro, respectivamente.
En el surtidor Bio, de la avenida Cristo Redentor y 7mo anillo, las filas esperaban por la descarga de diésel y gasolina, mientras los efectivos militares resguardaban las cisternas.
Lea también
ECONOMÍA
Más de 1,2 millones de litros de combustible están varados; YPFB pide el paso de 300 cisternas para asegurar el abastecimiento
El presidente de YPFB indicó que se pueden tener "algunos retrasos en la entrega" a los surtidores y pidió a la población no alarmarse para evitar filas en los surtidores