Desde hace algunos meses, las quejas de los usuarios del servicio de internet han ido en crecimiento en el país y apuntan a las operadoras de ser las responsables por las constantes ‘caídas’ de la señal, tanto en telefonía móvil y coberturas para domicilios y empresas.

La Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), que aglutina a la mayoría de empresas telefónicas, operadoras de internet y algunas cooperativas del país, explicó que las interrupciones se deben a los hechos de vandalismo como robo de cables de cobre y cortes constantes en los cables de fibra óptica, que han afectado a unos 400 mil usuarios en el país, principalmente en Santa Cruz.

“No tengo cable ni internet, un desastre como siempre y no contestan sus benditos teléfonos, con poner un robot ya está solucionado. Para cobrar, son número uno”, escribió una usuaria de nombre Cecilia en la página de Tigo Bolivia en Facebook.

Pedro Gabriel, usuario de Viva disparó: “Al menos tuvieran buena señal en la red. ¿Y que pasó con los puntos del bonus? Se supone que ya tenían que arreglar eso. Solo por eso pagaba a tiempo. Estoy a un paso de botar el chip y no pagar el postpago”, manifestó.

Otra usuaria, esta vez de Cotas -con el nombre de Jenny- escribió en su muro un relato sobre el “fin de la relación” con la cooperativa, que brindaba servicios de Internet y TV cable. “¡Imagínense que, una vez, en medio de una importante conferencia con colegas de Colombia, de repente me quedé sin internet!”, expresó.

En las páginas de Facebook de Entel y AXS son menores los reclamos. Un usuario, de nombre Darío, escribió en un grupo de reclamos de Facebook que el servicio a través de fibra óptica de la empresa estatal es bueno, pero demoran mucho tiempo en atender reclamos técnicos. “En pleno mundial (de fútbol) de Qatar (2022), se cortó el servicio y nunca vinieron a arreglar. Tuve que cambiarme de empresa porque me iba perder el mundial. Después de un mes me llamaron para preguntarme si yo había reportado fallas”, relató.

Cortes de cables

Eduardo Trigo, Gerente General de Catelbo, acusó a los hechos de vandalismo como robo de cables de cobre y cortes constantes en los cables de fibra óptica, que han afectado a unos 400 mil usuarios en el país.

“Estos actos delictivos, son generalmente cometidos por personas inescrupulosas que buscan apoderarse del cobre de los cables, representan un grave perjuicio tanto para los usuarios, como para las empresas de telecomunicaciones, ya que generar daños considerables a las redes de telecomunicaciones e interrupciones en los servicios de los usuarios”, explicó el ejecutivo.

De acuerdo con la entidad, solo en Santa Cruz de la Sierra, el robo de cables ha motivado diversas acciones legales y sentencias en lo que va del año. En julio de 2024, tres denuncias en la zona del Zoológico, resultaron en la detención y sentencia de dos personas por la comisión del delito de Atentado contra la provisión de Servicios Públicos. Recientemente, a fines de octubre de 2024, se presentaron dos denuncias más en el Cordón Ecológico, donde una persona fue aprehendida y está siendo procesado por el delito antes señalado.

El gerente Catelbo informó que, en los últimos cuatro meses, Tigo ha registrado 158 incidentes en sus cables de fibra óptica como efecto del corte y robo de cables de cobre, lo que ha resultado en la interrupción del servicio de internet para sus usuarios.

Otro de sus afiliados, AXS, también se vio afectado con estos hechos ilegales, afectado la provisión de sus servicios. Además, señaló que los delincuentes venden los cables de cobre robados en el mercado negro, tomando en cuenta que los mismos tienen un valor comercial.

“Se suben a ramas de árboles y no les importa que haya cables eléctricos que pueden electrocutarlos, en otros casos, son organizaciones criminales equipadas con escaleras e instrumentos, que se hacen pasar por técnicos de empresas oficiales para treparse a los postes, que, al buscar los cables de cobre para su robo, cortan los cables de fibra óptica, dañándolos y perjudicando a las empresas de telecomunicaciones y especialmente a los usuarios finales”, aseveró Trigo.

En ese sentido, pidió a la población y sociedad en general “unirnos y luchar contra este problema recurrente”, a tiempo de detallar que los vecinos pueden denunciar al número gratuito 800-17-0004 en el caso de Tigo, cuando sean testigos de intento de robo de cable de cobre.

El ejecutivo añadió que este tipo de actos ocurre en todo el país, pero con mayor incidencia en Santa Cruz. También indicó que se está coordinando acciones entre sus afiliadas con diferentes instituciones públicas para la implementación de medidas para prevenir los cortes y robos de cables, como la inversión en nuevas rutas de cables de fibra óptica y aumento de la vigilancia en zonas críticas.

EL DEBER buscó la posición oficial de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), donde indicaron que brindarían una entrevista al respecto, en las próximas horas.

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