El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió al presidente Luis Arce Catacora atender la demanda del transporte pesado y cambiar a dos ministros y al presidente de la estatal Yacimientos Petroliferitos Fiscales Bolivianos (YPFB). Además, el ente matriz invitó al jefe de Estado a un ampliado nacional de emergencia, para atender la crisis del diésel.

Desde miércoles el transporte cumple un paro indefinido con bloqueos de caminos exigiendo la regularización en el abastecimiento diésel y la escasez de dólares. Así también pidieron la renuncia de autoridades nacionales, como el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño; de hidrocarburos, Franklin Molina, y del presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

En este contexto, Huarachi manifestó que la falta de combustible está afectando directamente a las industrias, fábricas y campamentos mineros, donde el recurso es esencial para las operaciones productivas. Hizo un llamado a no permitir que la crisis siga profundizándose debido a especulaciones políticas o económicas.

Por eso pidió al presidente Arce que reúna a los dirigentes del sector transporte para buscar soluciones inmediatas. También se hizo un llamado a la sustitución de estos ministros que, según la COB, no están cumpliendo adecuadamente con sus funciones y criticó la falta de seriedad de algunos ministros y la politización del conflicto.

“No podemos permitir que se falte al respeto a la dirigencia nacional y a nuestras organizaciones sindicales. Tampoco permitiremos que algunos ministros mientan al presidente, ya que este problema no es nuevo. La crisis de los hidrocarburos viene de atrás”, dijo.

Huarachi aseguró que algunos de ellos han mentido al presidente sobre la situación real de los hidrocarburos. "Exigimos que se informe con transparencia sobre la verdadera situación y que se tomen medidas concretas para resolver la crisis. La información que recibimos indica que el combustible está en los puertos, pero necesitamos una solución definitiva", aseguró.

El dirigente agregó que se ha convocado a un ampliado nacional para abordar la situación y buscar una solución estructural al problema, por lo que cursó una invitación al presidente para que participe en este evento. 

Insistió que la actual crisis necesita una coordinación efectiva entre el gobierno, el sector privado y las organizaciones sociales para asegurar el bienestar de la población y la estabilidad económica del país.

“Es fundamental que el presidente Lucho Arce convoque a todos los actores relevantes para abordar este problema de manera integral", agregó Huarachi.

Lea también

PAÍS

Presidente Arce asegura que hay cuatro barcos con diésel para frenar escasez y pide al transporte pesado levantar bloqueos

El mandatario aseguró que si los caminos están expenditos se podrá normalizar el suministro hasta el viernes y sábado