La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo este miércoles a un funcionario de la estatal YPFB, de forma infraganti, cuando recibía un soborno de Bs 50.000 para favorecer la contratación de una empresa que prestaba servicios a la petrolera del Estado.

De acuerdo a una nota de prensa enviada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la detención del funcionario fue coordinada por la Dirección de Transparencia Corporativa (DTC) de YPFB, en coordinación con la Felcc y la compañía MST, que fue la que denunció el hecho irregular.

Según las investigaciones, el detenido -identificado por las iniciales J.C.A.R.- era el fiscal en el proceso de contratación y la compañía MST calificó en el primer lugar. Aprovechando su puesto, el detenido se comunicó telefónicamente con representantes de esta empresa a los que exigió Bs 50.000, de lo contrario gestionaría la caída del proceso de adjudicación.

Ante la amenaza, la compañía hizo una denuncia a la Dirección de Transparencia Corporativa de YPFB, que inició de inmediato la investigación en coordinación con la Policía.

Según el comunicado, YPFB se considera víctima. La empresa además exhortó a la población a denunciar a la Dirección de Transparencia Corporativa si conoce otros casos de corrupción, para lo cual debe apersonarse a sus oficinas ubicadas en el Edificio Mariscal Santa Cruz, piso 7.

Las denuncias también se las puede realizar en la página web de YPFB, remitiendo un correo electrónico a la dirección transparencia@ypfb.gob.bo y llamando a la línea gratuita 800 10 9898.