El precio del dólar sigue cambiante en el mercado paralelo. En Santa Cruz, el precio de venta para los usuarios que llegan hasta los librecambistas en busca de la divisa está en 11,20 bolivianos por dólar y el de la compra (cambio de dólares a bolivianos) oscila entre Bs 10, 50 y Bs 11,10. Mientras que en algunas regiones, como Tarija, oscila entre los 11 y 11,50 bolivianos. Eso sí, hay poca oferta de la divisa en los mercados cruceños.
La volatilidad persiste en el país, y esta situación genera el descontento de algunos sectores sociales, como los gremialistas. Y los comerciantes emplazaron al Gobierno a controlar esta situación.
Desde el año pasado, el dólar comenzó a subir en Bolivia. Pero ya en el primer semestre de este 2024 el precio en el mercado informal se despegó llegando hasta los 15 bolivianos su cotización para la venta, el pasado 3 de agosto.
Después, el precio comenzó a bajar hasta llegar a su punto más bajo en 8 bolivianos para la venta el fin de semana pasado. Los librecambistas indicaron que había caído la demanda de la moneda. Pero ahora el precio se volvió a recuperar.
Compra y venta de la moneda estadounidense
Al escasear el dólar en las entidades financieras, muchas personas recurren a las casas de cambio y a los librecambistas que venden la moneda a un costo superior al tipo de cambio oficial de 6,86 para la compra y 6,96 para la venta.
En la zona del mercado Mutualista, el precio de referencia para la venta es de 11,20 bolivianos, es decir, si una persona quiere dólares pagará este precio. Esto significa que, si quiere 100 dólares deberá pagar Bs 1.120.
Pero si una persona tiene dólares y requiere bolivianos el precio de compra que dan los cambistas oscila entre Bs 10,50. Por ejemplo, si alguien requiere cambiar 100 dólares, recibe entre Bs 1.050
En Tarija, este martes el tipo de cambio que se maneja es de 11,50 bolivianos para la venta y de 11 bolivianos para la compra.
Mientras que en redes sociales, grupos de la ciudad de La Paz ofertan el dólar en diferentes precios que iban desde los 10,20 hasta los 11,50 bolivianos. En Cochabamba, el precio sigue fluctuando en ese mismo rango.
Protestas de comerciantes afectados
Varios sectores, en las últimas jornadas, han protagonizado marchas contra la volatilidad del precio de la divisa. En Cochabamba, los comerciantes se movilizaron en las calles para exigir el control en la venta de los dólares en el mercado paralelo.
“No es justo que este Gobierno nos esté mirando del palco, le estamos dando 72 horas a este Gobierno para que nos reciban de una vez por todas”, indicó Wagner Rosales, dirigente gremial, según reporte de Kandire Noticias.
Los comerciantes afirman que no cuentan con recursos para comprar nueva mercadería por lo que sus ventas bajaron en los últimos meses a consecuencia de los altos precios.
El economista Germán Molina sostuvo que existe mucha volatilidad en esta moneda y que los precios varían de región en región. Esto debido a que algunos que se dedican a la compra y venta, ajustan el precio de acuerdo al monto que invirtieron al adquirir la divisa.
Por ejemplo, en algunas regiones el precio se mantiene elevado porque muchos librecambistas compraron dólares caros y no quiere vender la moneda a menos de los invertido por esos existe precios de referencias distintos.
Lea también
ECONOMÍA
Alcalde de La Paz propone eliminar la subvención de carburantes para minería, agroindustria e industria forestal
Con el fin de atraer dólares, el alcalde Arias planteó apostar al turismo. Para eso, pidió mejorar las condiciones de la pista de aterrizaje y acceso al aeropuerto