Lo más destacado
Alcalde de La Paz propone eliminar la subvención de carburantes para minería, agroindustria e industria forestal
Con el fin de atraer dólares, el alcalde Arias planteó apostar al turismo. Para eso, pidió mejorar las condiciones de la pista de aterrizaje y acceso al aeropuerto
En el marco del foro Paz, Crisis y Desarrollo, el alcalde de La Paz, Iván Arias planteó eliminar la subvención de carburantes para sectores que pueden costear el combustible a un precio más alto. En específico, el alcalde propuso eliminar el subsidio de diésel y gasolina para la minería, la agroindustria y la industria forestal.
“¿Por qué vamos a subvencionar el combustible a estos sectores que tienen ganancias extraordinarias?”, cuestionó, según reporte de la red Erbol
“Los productores mineros en el norte de La Paz, en Potosí, en Oruro, además de los productores agropecuarios y forestales de Santa Cruz pagan entre 10 y 15 bolivianos por el litro de diésel, por tanto, asegurar una provisión constante a estos sectores sin subvención resulta una acción factible”, afirmó Arias.
La autoridad edil propuso que, para estos sectores más bien se facilite el trámite de importación de combustible. Y pidió mantener este beneficio para el resto del país, especialmente para el transporte público.
Otras propuestas
Con el fin de atraer dólares, el alcalde planteó apostar al turismo. Para eso, pidió mejorar las condiciones de la pista de aterrizaje y acceso al aeropuerto.
Para incrementar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, planteó modificar la Ley de Hidrocarburos, reducir los impuestos y eliminar la participación de YPFB en toda la cadena productiva, así para que el sector privado invierta bajo su propio riesgo.
Pidió también simplificar los trámites para la exportación de productos no tradicionales.
Asimismo, Arias propuso reducir el gasto en publicidad estatal y dejar de crear o incluso cerrar las empresas estatales deficitarias, en su suma reducir el gasto fiscal.
Gobernadores de seis departamentos se reúnen en Santa Cruz para tratar el recorte presupuestario
Este martes, 13 de agosto, los gobernadores de seis departamentos—Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Beni, Tarija y Cochabamba—se encuentran reunidos en la ciudad de Santa Cruz para abordar los 12 puntos acordados el pasado 25 de junio en La Paz con el presidente Luis Arce. Entre estos puntos se destacan las dificultades económicas derivadas de la reducción del techo presupuestario.
“Las gobernaciones están golpeadas financieramente. Es imperativo tomar decisiones ahora para evitar complicaciones en la gestión de 2025", dijo Óscar Montes, gobernador de Tarija, a su llegada al encuentro.
En la misma línea, Damián Condori, gobernador de Chuquisaca, subrayó la importancia de fortalecer la unidad entre los gobernadores para encontrar soluciones efectivas a las dificultades financieras comunes. “Esperamos salir de esta reunión con una estrategia conjunta para presentar al Gobierno central,” afirmó.
Alejandro Unzueta, gobernador de Beni, añadió que las gobernaciones enfrentan presupuestos ajustados y deudas públicas externas que obstaculizan las inversiones en proyectos vitales. “Nuestra capacidad de inversión en infraestructura y servicios se ve limitada por estas deudas y presupuestos bajos,” explicó.
Evo envía nueve propuestas al diálogo nacional por la economía
El expresidente Evo Morales destacó este martes la convocatoria al denominado “diálogo nacional por la economía y la producción”, realizada por el gobierno de Luis Arce, y anunció que enviará sus propuestas para dicho encuentro.
“Saludamos la convocatoria al encuentro nacional por la economía. Respetuosamente haremos llegar nuestros aportes para contribuir, desde nuestra experiencia al mando del país, a reconstruir la economía de la patria y de las familias bolivianas”, informó Morales mediante su cuenta en X.
Morales propone una ley de alianza público privada; el fortalecimiento de la seguridad jurídica para los productores e inversores; una reforma tributaria que permita incentivar inversiones nacionales y extranjeras; IVA 0 para productos alimentarios nacionales y la reducción del 50% del IVA para la importación de insumos agropecuarios e industriales.
Asimismo, plantea un nuevo fondo de créditos productivos al 6% de tasa de interés; la aceleración de la aprobación de eventos de biotecnología resistentes a la sequía y que aumenten la capacidad de la producción; la liberación de las exportaciones de productos de alta demanda en el comercio internacional para atraer dólares; y el aumento de la mezcla de etanol para disminuir la presión sobre la importación de gasolina.
Privados perfilan agenda: dólar, diésel y exportación son los temas ‘calientes’
El dólar, diésel y liberación para la exportación, forman parte de la agenda que el empresariado privado del país perfila para debatir en la reunión que mantendrá con el Gobierno la jornada del miércoles.
La dotación de la divisa extranjera para los diferentes sectores que deben adquirir insumos en el exterior son de vital importancia, por lo que será uno de los temas ‘calientes’ que sí o sí se deberán abordar durante el encuentro que se realizará en la Casa Grande del Pueblo a partir de las 16:00.
Germán Molina, analista económico, sostuvo que este es uno de los problemas puntuales que afecta de manera trasversal a todo el aparto productivo del país, “por lo que no puede dejar de ser tratado en la reunión de La Paz”.
“Se debe buscar un mecanismo para controlar o tratar de dar certidumbre al empresario que ve como el tipo de cambio del dólar paralelo se dispara, con algunas lagunas de descenso que no duran ni 24 horas. Así no se puede realizar transacciones internacionales. Es muy importante tratar de anclar el valor del dólar y que de una vez el Banco Central de Bolivia transparente la cotización oficial de la divisa extranjera”, puntualizó Molina.
Jáuregui: Afirma que el presidente puede convocar a referéndum, apegado a la Constitución
“El Código Procesal Constitucional tiene un defecto en su redacción, con la palabra tendrá, no está en armonía con el espíritu de la Constitución, si haces aplicación de la primacía constitucional, se aplica la Constitución y Lucho (Luis Arce) puede convocar”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jaúregui.
El diputado presentó, el 10 de julio, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del artículo 152 del Código Procesal Constitucional, porque no está en armonía con el artículo 411 de la Constitución Política del Estado, "cercenando derechos" del presidente para impulsar una reforma parcial de la Constitución.
“Es el artículo 152 del Código Procesal Constitucional que está siendo objeto de la interposición de este recurso abstracto de inconstitucionalidad por el suscrito diputado, entendiéndose que en el Código Procesal Constitucional se ha dado un otro sentido a los alcances del parágrafo segundo de la Constitución Política del Estado en su artículo 411”, explicó Jaúregui.
La acción fue admitida por el TCP el 16 de julio.
Además, el diputado impugnó el último parágrafo del artículo 23 de la Ley 026 de Régimen Electoral: “por incorporar condiciones ajenas a la Constitución como requisitos que deben ser previamente activados, desconociendo las facultades, las prerrogativas que tiene el presidente de los bolivianos y las bolivianas y desconociendo también la redacción literal del artículo 411 parágrafo segundo, incorporando elementos que cercenan la posibilidad de que el presidente pueda también convocar a este tipo de eventos”.
El parágrafo referido señala que la “reforma parcial de la Constitución Política del Estado podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento (20%) del electorado a nivel nacional, o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante Ley de Reforma Constitucional aprobada por dos tercios (2/3) de sus miembros presentes. La aprobación de cualquier reforma parcial requerirá Referendo Constitucional Aprobatorio convocado por mayoría absoluta de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Arce lanzó la propuesta de un referéndum
En la sesión de honor por los 199 años de la Independencia de Bolivia, el presidente propuso llevar a referéndum si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y precisar el carácter de la reelección presidencial.
De acuerdo con Jaúregui, el referéndum por la subvención a los hidrocarburos no requiere de mayor trámite que la emisión de la convocatoria por decreto a través del presidente; no obstante, el tema de los escaños sí ameritaría una reforma de la Constitución.
“Mi recurso plantea que tenga que entenderse el alcance de la Constitución, el 411 parágrafo segundo, y se tenga que modular la redacción del Procesal Constitucional del 152 a los alcances del 411. Es, en consecuencia, que el presidente puede obrar de esa manera sin mayor trámite que el previsto en la Constitución”, insistió.