En el nuevo escenario de la composición de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la presencia del oro es fundamental, pues representan el 90%, de las mismas, mientras que un 10% corresponde a billetes en efectivo, en este caso dólares.

En esta radiografía de las RIN, Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, detalló que se observa que del cuatrimestre de agosto a diciembre de 2023 al de mayo a agosto de 2024, el oro depositado en el exterior aumentó un 4% y el oro depositado en bóvedas del BCB cayó en 67%.

“En la actualidad del total de nuestras reservas, el 96% se encuentra en el exterior y solo un 4% en posesión del Banco Central de Bolivia (BCB). El oro en proceso de refinación ha caído un 67%. Actualmente tenemos 22,37 toneladas de reservas de oro, al límite de lo establecido como mínimo por la Ley del Oro”, sostuvo Romero.

Detalló que las RIN ascendieron, al 31 de agosto de 2024, a $us 1.905 millones, superior en $us 109 millones a la cifra registrada a finales de abril de este año, que era de $us 1.796 millones.

“Se observa un incremento global de abril a agosto de un 6%, sobre todo por el aumento del componente oro, por un valor actual de $us. 1.815 millones, influido positivamente por la compra de oro, pero sobre todo por unos favorables y extraordinarios precios internacionales”, remarcó Romero.

Hizo notar que hasta el segundo cuatrimestre de 2024, se ha comprado 12,38 toneladas de oro desde la implementación de la Ley de Oro. A la fecha el BCB tiene 22,37 toneladas de oro certificadas y de buena entrega (reservas de oro), de esta cifra el 96% está en entidades financieras internacionales y solo 4% en bóvedas del BCB.

Sobre el tema, René Martínez, analista de Presupuestos Públicos de la Fundación Jubileo, sostuvo que desde hace varios años, más precisamente a partir de 2015, el valor de las RIN fue “en picada” y su composición tuvo un cambio significativo, pues de haber un predominio de las divisas (en dólares y efectivo), se dio paso al oro como principal refugio para mantener el monto y valor de las reservas.

“En la actualidad el efectivo con que cuentan las reservas son un poco más de $us 150 millones, un monto ínfimo si se compara a los de 2015, cuando sumaron alrededor de $us 15.000 millones. La cantidad de divisas que registra las reservas no tienen la capacidad de responder de forma adecuada a las diferentes obligaciones que tiene el país, como el pago por los servicios de la deuda externa o cubrir la subvención de los hidrocarburos, pues para tener un desempeño adecuado se precisa un respaldo de $us 3.000 millones”, puntualizó Martínez.

Al respecto, el economista, Germán Molina, indicó si bien las RIN tienen una tendencia alcista, la mejora no logra compensar la salida de recursos, “debido a que el modelo económico es en esencia una maquina de gasto público, algo que impacta de forma negativa a las reservas, pues cuando estas tienden a mejorar el Gobierno recurre a ellas para llevar adelante diferentes gastos”.

En cuanto a las obligaciones adquiridas por el país, Romero remarcó que hasta agosto de la presente gestión se ha pagado un servicio de deuda externa de $us 1.048 millones de (70% de lo programado 2024), pero en contrapartida no hubo un desembolso de créditos externos de igual magnitud, por lo que el BCB argumenta que por tal motivo no existe un flujo de divisas positivo, ya que el gasto es mayor al ingreso, limitando el crecimiento económico y el fortalecimiento de las RIN, según su presidente.

“El crecimiento de las RIN y de sus componentes fue reducidoy es muy dependientes de las exportaciones y créditos externos. Esto puede afectar la sostenibilidad del tipo de cambio fijo y por ende la estabilidad de precios. Se deben aplicar medidas económicas estables y sostenibles para fortalecer las RIN, orientadas a reducir el gasto público e incrementar los ingresos propios, estatales y privados”, observó Romero.


Mejora de las RIN

El presidente del BCB, Edwin Rojas, resaltó la política de compra de oro para fortalecer las Reservas. En abril hubo 15.94 toneladas de oro depositadas en el exterior y hasta agosto se llegó a tener 20,55 toneladas en el exterior y 0,92 toneladas en proceso de refinación.

“La ley 1503 permitió concretar la adquisición de 12,38 toneladas desde su promulgación aportando a las Reservas Internacionales Netas durante la presente gestión un total de 654 millones de dólares”, destacó.

Detalló que los ingresos de las RIN desde enero fueron de $us 3.390 millones, por influjos principalmente de la exportación de YPFB, pero también empresas de minería, desembolso de la deuda externa y otras políticas.

Rojas explicó que la cantidad depositada en el exterior, en términos de oro fino de buena entrega, incrementó de manera sustancial, “lo cual demuestra otro atributo de que el BCB puede efectuar procesos de refinación cada vez de forma mucho más eficiente”.

Desde la vigencia de la Ley 1503, promulgada en mayo de 2023, el BCB adquiere oro del mercado interno de manera permanente y procede a su refinación de una manera “mucho más expedita”, lo cual se constituye en un pilar para el fortalecimiento de las RIN.

A pesar de esta mirada optimista por parte del BCB, Martínez subrayó que mientras siga el gasto público como el eje político de la administración de Arce, las Reservas no tendrán una mejora concreta y sostenible.

Lea también

ECONOMÍA

Empresarios celebran nuevo aniversario demandando a los políticos que “asuman su responsabilidad”

El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, rechazó “las amenazas y los condicionamientos que pretenden menoscabar el esfuerzo, y cuestionar la decisión de encontrar soluciones en base a la coordinación y el acuerdo”