El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que autorizó a nueve empresas bolivianas la importación de combustibles para consumo propio, según informó Joel Callaú, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La medida busca agilizar los procesos de importación de hidrocarburos en el país.
Durante la "Segunda edición del taller de capacitación sobre importación directa de combustibles para consumo propio", realizada en La Paz, Callaú detalló que las empresas beneficiadas podrán realizar estas importaciones gracias al Decreto Supremo N° 5218.
Este decreto facilita el trámite de autorización para importar hidrocarburos, reduciendo el tiempo de gestión a un máximo de cinco días hábiles, en contraste con los anteriores procedimientos que podían extenderse hasta un año.
Entre los aspectos más destacados del nuevo procedimiento, se encuentra la posibilidad de presentar las especificaciones de calidad del combustible mediante firma digital, lo que agiliza el proceso.
Además, no existen límites en los volúmenes de combustible que las empresas, cooperativas o personas naturales pueden importar, siempre y cuando se destinen al consumo propio.
Otro de los avances es la simplificación del trámite, que ya no requiere la intervención de notarios ni jueces. Ahora, las gestiones se realizan mediante una declaración jurada ante la ANH.
El proceso comienza con una solicitud de nota de no objeción a YPFB, que es necesaria para registrarse en la Dirección General de Sustancias Controladas, y culmina con la obtención de una Resolución Administrativa de autorización de importación.
Este taller de capacitación, en el que participaron autoridades nacionales y representantes de sectores empresariales, se llevó a cabo como parte de los acuerdos surgidos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción entre el Gobierno y el sector privado.
Lea también
ECONOMÍA
La libre importación de diésel solo favorece a unas cuantas empresas; el 80% de productores no tiene dólares para la operación, sostiene la CAO
El Gobierno autorizó al sector empresarial la importación del combustibles, pero solo unos pocos pueden realizar esta operación por la falta de divisas