ECONOMÍA
Bolivia se sitúa como la tercera economía más inflacionaria de Latinoamérica
Los países de Argentina y Venezuela ocupan el primer y segundo lugar en la región.
El Gobierno nacional informó que el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) reducirá el importe del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas - Beneficiarios del Exterior (IUE-BE) y mantendrá cero IVA para la importación de bienes de capital y combustibles, esto con el objetivo de incentivar la inversión pública y privada.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, según el reporte de medios estatales, indicó que esta propuesta reducirá hasta en 75% el pago impositivo, para las empresas extranjeras que reinviertan sus utilidades en el país.
Pero, además, los que reinviertan entre el 50% y el 74,99% recibirán un descuento del 50% y quienes reinviertan entre el 25% y el 49,99%, una exención del 10% del pago del IUE-BE aplicable a la utilidad pagada o remesada.
No se pagará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Las empresas, desde micro, pequeñas, medianas y grandes, cooperativas y personas naturales de los sectores industrial, minero, agropecuario y construcción, podrán importar o comprar maquinaria, vehículos de carga, herramientas y otros para sus fábricas o unidades productivas sin pagar el IVA.
El Ministerio de Economía recordó que éste es el cuarto año consecutivo que este incentivo se renovará en el país, en caso de promulgarse el proyecto el PGE 2025, que se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento.