Yacimientos informó que, desde este jueves, se realiza la descarga de diésel desde un buque través de su terminal marítima Sica Sica con destino a su terminal terrestre en la ciudad de Arica, anunció el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

A su vez,  Ariel Montaño, vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB,  precisó que el trabajo de descarga se hace mar afuera, es decir con un ducto que está bajo el lecho marino y que transporta el combustible a la terminal que se encuentra en tierra.

No se puede comparar una terminal portuaria con una terminal marítima. En la primea las operaciones son mar adentro y no son afectadas por la marejada”, indicó Montaño.

Agregó que se espera para el 6 o el 10 de agosto, si el clima lo permite, descargar el segundo buque y detalló que, en el primer descargue que se haga equivale a 40 millones de litros, y que la capacidad diaria máxima de transporte es de 100 cisternas, unos 3 millones de litros.

Montaño explicó que la terminal marítima no estuvo cerrada, “sino que ante el mal tiempo y la marejada se aprovechó para hacer un mantenimiento, que ya estaba programado y que a la primera ventana (buenas condiciones climáticas) se comenzó con la descarga de diésel.

“Se debe precisar que el fax de la Capitanía del Puerto de Arica en ningún momento habla de un cierre de la terminal marítima de Sica Sica, sino de una inhabilitación hasta realizar el mantenimiento, que ya fue realizado; un mantenimiento que, por lo general no afecta las operaciones”, indicó Montaño

Montaño sostuvo que los trabajos técnicos se dedicaron a corregir el desplazamiento de una de las tres boyas de amarre, que se desplazaron de su ubicación habitual.

Desde el Puerto de Arica

Al respecto, el capitán del Puerto de Arica, Cristhian León, indicó que YPFB “tenía programada una faena de mantenimiento. El mantenimiento partía el 26 de julio, aprovechando una ventana de mal tiempo y marejadas. YPFB entonces comenzó a avanzar en esa reparación una vez inhabilitado”.

“Una de las boyas se desplazó. Nosotros verificamos el estudio de maniobrabilidad y vimos que el terminal podía seguir operando con parámetros más restrictivos. Para eso salió una resolución que los autorizaba a operar. Paralelamente, le solicitamos un plan de mantenimiento a YPFB, que comenzaba este 26 de julio”, explicó.

León remarcó que pese al desplazamiento de la boya 3, el terminal Sica Sica pudo recibir cuatro barcos desde mayo, y ejecutar siete faenas de amarre, para la recepción de combustibles.

El capitán de Puerto confirmó que el mantenimiento de la boya se inició esta semana, con la llegada de una barcaza que depositó cadenas, anclas y otros materiales en el fondo marino.

Sin embargo, esta operación fue suspendida por la Armada, a raíz de que mejoraron las condiciones de mareas en el sector, por lo que se decidió autorizar la descarga de uno de los cuatro buques que se encuentran a la espera. Se trata del barco Zeynep, que transporta diésel, el cual a partir de las 8:30 de la mañana de este jueves ingresó al terminal por un plazo de hasta 36 horas.

“Una vez concluida esta maniobra, la nave Zeynep tendrá que salir, porque comienzan nuevas condiciones de altura de ola, que no le permiten mantenerse amarrado. Ahí vamos a inhabilitar nuevamente este terminal, para que se terminen los trabajos de mantenimiento con la boya y que pueden durar otros cinco días”.

León puntualizó que, para la reapertura del terminal, YPFB tendrá que contar con una nueva autorización de la Capitanía de Puerto, entidad que deberá inspeccionar las reparaciones y certificar que cumplen los estándares de seguridad marítima exigidos para la descarga de hidrocarburos. Solo bajo estas condiciones se podrá continuar con la descarga de los otros tres barcos que llegaron entre el 12 y 29 de julio con diésel, crudo y gasolina.

Lea también

ECONOMÍA

Comienza descarga de petrolero ruso con combustible para Bolivia en terminal Sica Sica

La Autoridad Marítima de Chile autorizó de manera “temporal y excepcional” el uso del recinto portuario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).