En las calles y en las redes sociales la venta de dólar supera el 100% del precio oficial. Mientras en el mercado Mutualista algunos cambistas lo ofertaban hasta en Bs 14 y las redes sociales el precio oscila entre Bs 13,33 y Bs 14.

Esta cotización se encuentra así desde el pasado fin de semana, mientras el precio de la divisa continúa subiendo. Por ejemplo, en diciembre de 2023 el valor para la venta era de Bs 7,70, en febrero de este año se elevó a Bs 8,50, para mayo alcanzó los Bs 8,70, mientras que en junio superó los Bs 9.

El mes pasado es cuando se da un acelerado encarecimiento del dólar, pues de Bs 9,50 pasó a Bs 10,20 (18 de julio). Luego escaló a Bs 11,50, incluso a Bs 12,50 (hasta el 30 de julio), y en agosto comenzó con un valor superior a los Bs 13.

Mientras así esta en el mercado paralelo, en algunas casas de cambio que se encuentran en el centro cruceño el valor se mantiene en Bs 6,97, que es el cambio oficial, pero la desventaja es que las mismas no cuentan con la moneda extranjera.

Lea también

ECONOMÍA

Industriales alertan que no pueden absorber costos ante el encarecimiento del dólar y piden al Gobierno una “gran cumbre” para reactivar la economía

Los costos del sector se han incrementado por el alto costo de sus insumos, que compran en dólares. A esto se suma el alto costo de la carga laboral