Industriales alertan que no pueden absorber costos ante el encarecimiento del dólar y piden al Gobierno una “gran cumbre” para reactivar la economía
Los costos del sector se han incrementado por el alto costo de sus insumos, que compran en dólares. A esto se suma el alto costo de la carga laboral
El sector industrial no da más. Ante el encarecimiento del dólar y los altos costos laborales, la dirigencia empresarial pidió al Gobierno que convoque a una gran cumbre para adoptar nuevas medidas a fin de reactivar la economía. En la actualidad, el país pasa apuros a raíz de una crisis cambiaria que ha hecho que en las calles la divisa extranjera supere los Bs 12.
“Estamos muy complicados”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, en declaraciones a la red Erbol.
El empresario alertó que los costos de producción se han incrementado, además que han registrado un incremento de carga salarial de 9%, incluyendo beneficios como horas extras, además de los altos costos de transferencias de dólares.
“Ya no se puede absorber más estos costos y desafortunadamente reflejan incrementos de precios al consumidor final”, lamentó.
Para el empresario, es necesario que se tomen decisiones oportunas ante cualquier situación crítica, porque de lo contrario se generan costos.
En ese marco, pidió que el Gobierno convoque a todos los actores económicos, incluyendo a la Asamblea legislativa, privados y la academia, para visibilizar soluciones definitivas para esta actual coyuntura que está contrayendo la economía a la producción y el empleo.
Entre las medidas a tomar, propuso una ley de inversiones, modernización del Código Tributario, una ley de arbitraje, un nuevo Código de Comercio y otras.
Camacho también planteó tratar el tema de la cotización del dólar. Se refirió al caso de la subvención de carburantes y alertó que, con ese mecanismo se está financiando actividades ilegales, como la minería contaminante y vehículos chutos.
Reunión
Una comisión de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas se reunieron para evaluar acuerdos y considerar nuevas medidas.
Según un reporte institucional, el 23 y 31 de julio pasado de la reunión participó una delegación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, a la cabeza de su presidente Giovanni Ortuño y conformada por representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), la Asociación Nacional de Mineros Medianos (Anmm) y la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE).