El precio de la carne de pollo no volvió a bajar de los Bs 15 en lo que va del año. Durante el primer trimestre de 2024, el precio por kilo no sobrepasaba los Bs 13 y con los permanentes problemas de desabastecimiento de diésel y encarecimiento del alimento balanceado, las granjas productoras de Santa Cruz y Cochabamba, principalmente, tuvieron que trasladar los costes a los intermediarios y éstos a los consumidores.

Según la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) el país tiene sobreoferta en carne de pollo, por lo que esta firma estatal comercializa el producto “a sólo” Bs 15,50 el kilo en sus tiendas y supermercados.

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, indicó que desde el viernes la empresa estatal distribuye el producto a un costo de Bs 15,50 en todas sus tiendas. La oferta será hasta este domingo, “para que toda la familia boliviana pueda abastecerse”, informó en conferencia de prensa.

“Existe alguna acción política en concreto para generar confusiones, especulación ante el pueblo boliviano (…). Existe mayor cantidad de pollo en las granjas y menor demanda, por lo cual este alimento tan importante no debería subir de precio”, afirmó.

Señaló que, de acuerdo con los registros de Emapa y el reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el país, hace 45 días, se realizó el carguío de 5.054.466 pollos en granja.

A escala nacional, la demanda en el mercado es de 4.700.000 pollos, por lo que existe un excedente de 354.466, incluidas las pérdidas o mortandad en granjas.

Sanciones y comisos

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió este sábado con sanciones contra los comercializadores que incurran en la especulación con el precio del pollo. 

“Lamentablemente, hay empresas que están lucrando a costa de la economía de la población y eso definitivamente no puede ser. Vamos a investigar y habrá una sanción por agio y especulación”, expresó a los medios en La Paz.

En ese sentido, informó que la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) detuvo a cuatro personas en un operativo realizado en una populosa zona de la ciudad de La Paz. Se les incautó más de 8 mil pollos y anunció que las medidas se extenderán a otros mercados del resto de Bolivia.

"Se ha comisado 8 mil pollos de cuatro camiones de una empresa cruceña, que estaba entregando el kilo a 16,80 bolivianos, cuando hay otras empresas que están entregando el kilo del pollo a 15,50 bolivianos. Esto es inexplicable, por lo que se ha procedido a la acción directa", detalló Silva.

Lea también

ECONOMÍA

Gremiales reinician movilizaciones desde el lunes para presionar al Gobierno por sus demandas

El lunes se realizará una marcha en Cochabamba y un ampliado en Santa Cruz. Alistan ampliado nacional el día 19 en La Paz