Tras los anuncios del alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, de que en su plan de reactivación económica se contempla, para los sectores más golpeados, la liberación de ciertos impuestos, con el objetivo de lograr algo de aire y se puedan reinventar, la reacción del empresariado cruceño no se hizo esperar. 

Jean Pierre Antelo, presidente de la Federación Privados de Santa Cruz (Fepsc), sostuvo que el abanico (impositivo) es muy grande y que en el ámbito de tributario se habla de los impuestos a los inmuebles, a los vehículos y a las transferencias onerosas de inmuebles y vehículos.

Agregó que, en cuanto a las patentes, estos tienen que ver con el funcionamiento de actividades como la de espectáculos y recreaciones públicas, la de publicidad y propaganda, la extracción de agregados para la construcción.

Hay más de 20 tasas por servicios, desde por expedición de una serie de documentación hasta las visitas al zoológico o el uso del cementerio”, hizo notar Antelo.

Por lo que consideró que, en estos tiempos de pandemia, uno de los mayores problemas es la liquidez, por ello son muy importantes las reducciones impositivas tanto en montos como en alargamiento de plazos.

Antelo resaltó que muchas veces los costos de la formalidad y la tramitología se convierten en una barrera de ingreso para emprendedores y jóvenes provocando e incentivando a permanecer en el sector informal impidiendo su crecimiento empresarial.

Sectores urgidos

Antelo remarcó que todos los sectores están atravesando situaciones muy duras, sin embargo, consideró que lo lógico y de forma inicial es enfocarse en aquellos cuyas actividades se desarrollan básicamente en la ciudad de Santa de la Sierra y que son generadoras de mucho empleo como la gastronomía y la hotelería, además de la construcción.

Lea también

Santa Cruz

Jhonny Fernández aseguró que su plan de reactivación contemplará especialmente a los sectores formales

El alcalde cruceño hizo el anuncio tras reunirse con empresarios. Quiere liberar de impuestos a los sectores afectados por la pandemia del coronavirus

El empresario sostuvo que se debe avanzar primero en los aspectos más sencillos y de fácil implementación, en este sentido indicó que es muy interesante la propuesta de la Ventanilla Municipal Única para realizar los trámites en líneas y así reducir los tiempos y trámites.

“También es importante iniciar el proceso de concesiones municipales para algunas actividades o servicios municipales que permitan acelerar la reactivación”, dijo Antelo, a tiempo de resaltar que luego, se debe construir la arquitectura jurídica para concretar las Alianzas Público Privadas con el Gobierno Municipal que constituye un gran desafío para la ciudad de Santa Cruz y para su comunidad empresarial.

La importancia de Santa Cruz

Para el titular de la Fepsc, Santa Cruz de la Sierra, con más de 1,7 millones de habitantes, es además el núcleo de una Región Metropolitana con 2,3 millones de ciudadanos, en la cual se desarrollan diversas actividades económicas, industriales, comerciales, servicios (banca, salud, educación), gastronomía, hotelería, turismo, construcción, entre otras.

Por lo que, el Gobierno Municipal tiene una amplia relación con todas estas actividades empresariales, a través de las normativas que las regulan, además de impuestos, patentes y tasas. De ahí la necesidad de establecer una agenda de trabajo común.

Lea también

Dinero

Producción industrial se estanca por bajas ventas y registra iliquidez

Información sectorial refiere que hasta el primer cuatrimestre de este año una de cada tres industrias experimenta caída en ventas y dos de cada tres, un freno en ventas. Gobierno reporta crecimiento de la economía