Ante la afirmación del Presidente del Estado, Luis Arce, que “el gas se ha agotado” y “no hay de dónde sacar plata” el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, salieron a aclarar que lo que quiso decir el primer mandatario es que “no tenemos la misma plata que se tenía antes”.

En ese sentido, Montenegro acusó al exministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, de “irresponsable”, por haber afirmado en varias ocasiones que en el subsuelo boliviano existía un mar de gas’. “La irresponsabilidad fue obviamente del ministro que señaló, en su momento, que estábamos en un mar de gas. Ahí vino la irresponsabilidad de haber generado unas expectativas que no eran las correctas”, apuntó.

En ese sentido, el actual ministro de Economía afirmó que el recurso (gas) se va agotando y se debe hacer exploraciones, lo que el gobierno del Presidente Luis Arce “está haciendo responsablemente”, y anunció que “habrá los resultados en relación a esa política de exploración hidrocarburífera”, anunció en conferencia de prensa, la tarde de este lunes.

Por su parte, Alcón subrayó que “lo que el presidente (Luis Arce) les ha dicho: 'No tenemos la misma plata que se tenía antes'. En tema de gas, evidentemente, ustedes saben que desde 2014 ya no se ha hecho la exploración, ya no se han hecho los trabajos”, explicó a los periodistas en La Paz.

Según la viceministra, en el Gobierno del presidente Luis Arce, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte en trabajos exploración y se tiene “información que oportunamente se dará a conocer porque esto toma su tiempo”.

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, desde 2021, la estatal petrolera puso en marcha un plan de exploración y explotación de hidrocarburos con más de 40 proyectos para encontrar nuevos reservorios, “que ya comienzan a dar resultados”.

Lea también

PAÍS

Arce dice que no hay dinero para atender demandas y repite que el gas se agotó

Evo Morales dice que se equivocó en aceptar la candidatura presidencial de Luis Arce en 2020 y desprestigia el congreso del bando arcista en El Alto. Mientras, Del Castillo culpó al líder cocalero de ser el responsable de la división del MAS.