Ante el problema de desabastecimiento de combustible, empresarios privados de Santa Cruz plantearon al Gobierno analizar la eliminación del subsidio a los carburantes. El planteamiento surge ante la dificultad que tienen diferentes sectores para proveerse de diésel, en especial transportistas y productores agrícolas.

Los líderes empresariales que participaron en un Foro Económico de la Cainco destacaron la imperiosa necesidad de abordar el tema del subsidio de combustible y la certidumbre económica del país.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) subrayó que, aunque la eliminación del subsidio de combustible será una medida dolorosa y difícil, es crucial tomar decisiones urgentes y estructurales para evitar un mayor deterioro económico.

“Hay que avanzar en la discusión de eliminar el subsidio porque es lo que mayor gasto le genera al gasto público. Hay que tomar decisiones ahora, antes que sea más tarde", señaló.

El empresario insistió en la necesidad de fomentar las exportaciones del sector agroindustrial y de implementar políticas integrales que proporcionen certidumbre económica al país, evitando así una crisis más profunda.

Antelo también mencionó que la falta de combustible y las regulaciones excesivas están afectando gravemente al sector empresarial, impidiendo la producción y generando incertidumbre. 

"El país necesita certidumbre, ya no solo las empresas, las familias bolivianas necesitan que el país, el Estado, pueda dar esta certidumbre económica para poder salir de esta crisis y poder generar bienestar para todos", afirmó.

Por su parte, Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), enfatizó en la necesidad de generar acciones concretas y rápidas para resolver los problemas transversales, como el suministro de combustible.

"Lo que hay que hacer es generar las acciones, las cuales las hemos manifestado varias veces, por ejemplo, el hecho de generar las compras directas a YPFB a través de distintos mecanismos", comentó Justiniano.

Además, dijo que las empresas exportadoras, que cuentan con dólares para sus importaciones directas, están dispuestas a colaborar, pero la población necesita certidumbre para enfrentar la crisis actual.

Ambos líderes coincidieron en que el foro económico debe derivar en propuestas concretas y colaborativas entre el sector privado y el Estado.

Desde el 2004, Bolivia subsidia la gasolina y el diésel, pero recientemente el Gobierno admitió que tiene problemas para cumplir el suministro. Esto se da por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y las trabas generadas por la Asamblea Legislativa que impide la aprobación de créditos.

La falta de diésel, según el Gobierno, también se debe al factor climático, por las marejadas que afectan puertos chilenos y que impiden la descarga de los buques, además del bajo nivel de agua de la Hidrovía Paraguay-Paraná. A eso se suma que hay cisternas paradas en los puntos de bloqueo en el Chaco.

Lea también

ECONOMÍA

YPFB dice que bloqueo de transportistas en Oruro impide que 17 cisternas entreguen combustible a surtidores y denuncia sabotaje

Desde la anterior semana, el país vive un suministro irregular de combustible, en especial de diésel. La estatal, asegura que en los próximos días la distribución se normalizará