El empresariado aglutinado a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) asistirá este miércoles al diálogo con el presidente Luis Arce con al menos 10 propuestas para enfrentar la actual crisis en el país.

Se incluyen la demanda de liberar las exportaciones para generar divisas, la revisión del sistema tributario y laboral en beneficio del sector productivo, promover las alianzas público - privadas y la producción con el sello "Hecho en Bolivia".

A estas propuestas se suman la revisión de la política de subvención, el financiamiento público - privado, la integración de las cadenas de valor para la producción nacional, eficacia logística y promoción de exportaciones.

En el diálogo con el presidente Arce, los representantes de la CNI también recomendarán políticas en la lucha contra el contrabando; la formalización, empleabilidad y formación laboral; la digitalización, innovación y enfoque de género.

La presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Marina Ruiz, confirmó que los planteamientos de este sector están sustentados en estos puntos.

"Las Cámaras Departamentales trabajamos en una propuesta única que englobe a todos los departamentos y del sector. Solo estarán los presidentes nacionales en el encuentro", dijo Ruiz.

El diálogo fue convocado por el presidente Luis Arce durante su discurso en homenaje a los 199 años de la Independencia de Bolivia el pasado 6 de este mes para buscar respuestas a la compleja situación económica.

La crisis tiene raíces en la hiperdependencia del dólar, el agotamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la deuda creciente y la reducción de la producción de gas natural.


Lea también

ECONOMÍA

Privados perfilan agenda: dólar, diésel y exportación son los temas ‘calientes’

Para la Cámara Nacional de la Industrias si bien la agenda debe abordar temas coyunturales, el avance está centrado en los temas estructurales como la seguridad jurídica, ley de inversiones y un nuevo código tributario