Llegó el día. Finalmente, el presidente Luis Arce recibirá a los empresarios y productores del país para que, de manera conjunta, encuentren las respuestas a la crisis económica que afecta a Bolivia.

Para la reunión, que se desarrollará en La Paz, a partir de las 16:00, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) realizó una reunión interna para que los diversos sectores afiliados presenten su propia agenda.

Sectores como el comercio internacional, el de la construcción, hidrocarburos y energía, inmobiliario, mercado bursátil, del sistema financiero y los representantes de las diferentes federaciones departamentales, llegaron a la CEPB con sus respectivas demandas.

Desde la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), indicaron que al sector le preocupa el encarecimiento del tipo de cambio del dólar paralelo y como esta situación impacta el valor que el sector debe pagar al sistema financiero en concepto de comisión para acceder a dólares más baratos, que les permita realizar compras, diferentes insumos para la construcción, en el mercado externo.

Mientras que, para la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), si bien la escasez de la divisa estadounidense “es un dolor de cabeza”, hay problemas puntuales como es la devolución de los Certificados de Devolución de Impuestos (Cedeim) títulos valores transferibles por simple endoso, con vigencia indefinida y podrán ser utilizados por el tenedor final para el pago de cualesquier tributo cuya recaudación esté a cargo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que deben tener una solución por parte del Gobierno.

A su vez, las diferentes federaciones departamentales tienen demandas regionales que van desde una ley que incentiva la inversión privada, mejoras en las carreteras, apertura de mercados, promoción de la producción local, acceso a créditos productivos y certidumbre en la provisión de diésel.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), indicó que están listos para tener un encuentro con el presidente del país y hacerle conocer la situación de los industriales bolivianos que debido a la coyuntura económica tienen serios problemas para seguir produciendo y generando ingresos y puestos de trabajo.

Camacho puntualizó que la CNI ya tenía una hoja de ruta y que en el encuentro con la CEPB solo hizo falta realizar algunas modificaciones.

“Nosotros estamos convencidos que primero debemos partir de un marco jurídico para poder atraer las inversiones que tanta falta hace al país. Es necesaria una ley de inversiones que garantice los recursos que los inversores destinan en Bolivia. Otra preocupación es la de encontrar los mecanismos que permitan contar con dólares. Hoy lo que demanda la industria son soluciones concretas. Con esa esperanza es que vamos a participar del encuentro con el presidente y sus ministros”, subrayó Camacho.

Tras varias horas, los temas propuestos por los diferentes sectores fueron analizados y resumidos en una única agenda con la que la CEPB se presentará en la reunión con Arce.

Temas transversales como la seguridad jurídica, la dotación de dólares, la liberación de las exportaciones y oferta de diésel son los que tomaron la delantera y serán planteados este miércoles.

Para el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes,  lamentablemente el Gobierno no tiene nada nuevo que ofrecer al sector empresarial, pues no ha cumplido algunos acuerdos anteriores.

Respecto al tema de los hidrocarburos y la remoción del ministro del área, el Legislador sostuvo que el reto de la nueva autoridad es de vital importancia, pues la crisis del combustible fósil está creando graves problemas al aparato productor del país.

El Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, recordó  que en la reunión se abordará la situación cambiaria en el país,  la subvención y otros temas económicos.

El diálogo se llevará a cabo en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo. Esta invitación se enmarca en el acuerdo Económico Productivo Empresarial y sigue el mensaje presidencial emitido el 6 de agosto.

Montenegro dijo que la invitación está dirigida a todo el sector empresarial, incluyendo cámaras, federaciones y otros afiliados.

Eso de tener un encuentro con autoridades del Gobierno ya tiene un antecedente cercano, pues en la segunda semana de febrero de la presente gestión, la CEPB mantuvo una reunión con el Ejecutivo.

En aquella oportunidad, tras el encuentro, Montenegro, informó que se analizará las sugerencias del sector en torno al dólar.

“Nos han manifestado sus inquietudes y su diagnóstico en relación a la situación de contingencia en conseguir las divisas. Nosotros también hemos capturado y recolectado todas estas inquietudes, también ha habido sugerencias”, dijo el ministro.

A su vez, el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, señaló que en las últimas semanas varios sectores empresariales expresaron su preocupación “por la escasez de dólares y el aumento de las comisiones de pagos al exterior”, una situación que se repite en la actualidad.

Lea también

PAÍS

Gabinete Social pide control de las divisas de las exportaciones para garantizar la circulación del dólar

Este martes 13, representantes sociales y el presidente se reunieron para abordar temas económicos