En la rendición de cuentas de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) de 2016 se detalló que la recaudación en concepto de multas y patentes fue de Bs  101,6 millones.

 

Al respecto, Rolf Köhler, director nacional de la ABT, sostuvo que estos ingresos son el resultado de los distintos controles que se están realizando, como así también por la reducción del sistema de sanciones.

 

Köhler aclaró que en 2015 los ingresos fueron de Bs 150 millones y que la merma se debe a la crisis del sector forestal que repercute en menores ventas y exportaciones.

 

También hizo notar que al reducir el número de sanciones, con el objetivo de ayudar a los forestales, la recaudación fue menor.

 

En cuanto a la distribución del dinero, Köhler explicó que van a las gobernaciones, municipios, al programa Fonobosque  y al Tesoro General de la Nación.

 

En cuanto al presupuesto con que cuenta la ABT, en la rendición de cuentas se indicó que el mismo es de Bs 51,4 millones, cuando en realidad necesitan Bs 84,9 millones, diferencia que es cubierta por la ayuda internacional.

 

Un aspecto que de acuerdo con el director nacional de la ABT, los condiciona en su labor diaria.