Ante la consulta de cuántos campos gasíferos y petroleros cuenta el país, cuándo fueron descubiertos y desde hace cuánto vienen funcionando, Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía, indicó que en el país hay 16 campos petroleros y 42 campos gasíferos. Estos últimos fueron descubiertos entre 1960-2016 y que hace 61 años se vienen realizando tareas de explotación en Campo Caranda, el más antiguo de Bolivia.

En cuanto a las áreas reservadas para YPFB para la exploración y explotación de hidrocarburos, la autoridad, precisó que son 104 las áreas reservadas a favor de la estatal petrolera y que 31 de ellas se encuentran sobrepuestas en parques naturales y áreas protegidas. “Cabe señalar que las mismas no se sobreponen a la totalidad de la superficie de las protegidas”, precisó Molina.

En cuanto a las labores realizas en la zona, la autoridad informó que se hicieron trabajos de exploración y explotación, estudios de G&G, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, e instalación de facilidades de producción, “observando la normativa vigente”.

Sobre las empresas nacionales o extranjeras con las que se firmaron convenios o contratos para las actividades de exploración, el ministro detalló que en periodo 2010-2020 se suscribieron 54 convenios de estudios y 28 proyectos iniciales exploratorios con las siguientes empresas:

BG Bolivian Corporation, Echo Energy, Gas To Liquid International S.A, Cancambria Energy, Geoproduction Oil & GAS GMBH, GP Exploration Production S.L, National Iranian Oil Company (NIOC), Petrobras Bolivia S.A, Petrovietnam (PVEP), Pluspetrol Bolivia Corporation S.A, Repsol YPF E&P S.A, Shell Bolivia Corporation, Vintage Petroleum Bolivia LTDA, YPFB E&P, YPFB Andina S.A, y YPFB Chaco S.A.

“De los convenios de estudio y proyectos iniciales exploratorios que estudiaron el potencial hidrocarburífero, 27 presentaron interés en pasar a la etapa de negociación para la suscripción de un Contrato de Servicio Petrolero”, explicó Molina.

Inversiones

Sobre el plan de inversión destinado a la exploración de gas en Bolivia a cargo de YPFB durante el periodo 2020-2025, la autoridad indicó que de acuerdo con lo proyectado por la estatal petrolera, el monto destinado para “la exploración de gas en Bolivia alcanzará los $us 653 millones.

Mientras que los recursos de las empresas privadas que firmaron algún contrato con el Estado boliviano en similar periodo suman $us 171,26 millones.

Para esta gestión Yacimientos tiene programado, para la actividad exploratoria gasífera, $us 202,02 millones, y las operadoras privadas para el mismo trabajo invertirán $us 50,8 millones, y de eso monto, según Molina, hasta enero de 2023, “alcanza los 0,26 millones de dólares”.

En cuanto a los lugares donde YPFB y las empresas privadas suscribieron contratos para que estas inviertan en la exploración gasífera, la autoridad detalló que son 17 y que están ubicados en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y en Tarija.

Lea también

ECONOMÍA

Argentina pasa de importar gas natural a competir por ser proveedor de Brasil

El 9 de julio de este año el gasoducto Néstor Kirchner podrá inyectar 11 MMm3d y se calcula que en 2024 duplique el transporte con el objetivo de exportar más cantidad al mercado brasileño