En medio de las largas filas que se generan por la escasez de arroz, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó este viernes que el Comité de Seguridad Alimentaria, del cual forma parte, realizó operativos de control y logró incautar más de 1.400 quintales de arroz que pretendían ser llevados a Brasil.

El producto incautado tiene un valor estimado en más de 560.000 bolivianos. Actualmente, este grano escasea en los mercados, lo que ha provocado la formación de largas colas en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en diferentes ciudades del país.

En los mercados, el arroz se comercializa entre 10 y 12 bolivianos por kilo, el doble de su precio anterior, que oscilaba entre 5 y 6 bolivianos. Ante este incremento, el Gobierno ha asegurado que la situación se debe al desvío del cereal hacia el contrabando.

“El Gobierno nacional, siempre preocupado por el abastecimiento, está realizando esta labor conjunta con diferentes instituciones gubernamentales. Hemos estado más de 16 horas en un operativo, en el que logramos incautar más de 1.400 quintales de arroz que estaban siendo llevados hacia Brasil, con un valor estimado de más de 560.000 bolivianos”, declaró Lacoa.

La autoridad calificó de inescrupulosas a las personas que, aprovechando la situación, buscan obtener ganancias extraordinarias mediante el contrabando.

Si tenemos una estabilidad relativa de los precios en comparación con los países vecinos, es porque hemos cumplido con nuestras labores productivas. Sin embargo, estamos observando que muchas personas inescrupulosas, aprovechando la estabilidad y los bajos precios en nuestro país, están llevando este producto al extranjero para obtener ganancias extraordinarias”, expresó Lacoa.

El viceministro advirtió que, junto con el Comité de Seguridad Alimentaria, continuarán los controles en todas las carreteras del país para evitar que el arroz sea llevado a países vecinos.

 

Lea también

ECONOMÍA

Piden la cabeza del gerente de Emapa tras revelar hecho de corrupción, en la empresa estatal

Legisladores exigen la destitución de Franklin Flores, después de la detención de dos funcionarios por enriquecimiento ilícito. Piden transparentar el uso de más de $us 1.000 millones invertidos en la estatal