El bloqueo de caminos que llevan adelante los seguidores del expresidente Evo Morales está provocando pérdidas millonarias al sector exportador y prejuicios al abastecimiento de combustibles, denunciaron desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Según el informe de la estatal hidrocarburífera hay 570 cisternas varados con 16 millones de litros de gasolina, diésel y crudo, entre otros.
Danilo Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, detalló que, en estos cuatro días de bloqueo, las exportaciones bolivianas sufrieron pérdidas por $us 56 millones.
“Decíamos que eran $us 8 o 9 millones (diarios), pero el análisis es mayor, son casi $us 13 millones. O sea, en cuatro días en el sector exportador nos veríamos perjudicados por más de 56 millones de dólares”, sostuvo Velasco
Mientras Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, pidió que se levanten los puntos de bloqueo para la entrega del combustible en las diferentes plantas de almacenaje y estaciones de servicio. “Son cerca de 570 cisternas que están paradas en diferentes puntos a escala nacional y no están logrando acceder a las plantas de YPFB. Esto equivale a 16 millones de litros de combustible. Por lo tanto, (el bloqueo) es un atentado al abastecimiento de combustibles”, indicó la representante de la empresa estatal.
También dijo que no son las únicas cisternas varadas y agregó que hay otras tantas, sin dar una cifra, que no están accediendo a las plantas de YPFB en Paraguay, Argentina, Perú y Chile. “Las cisternas paradas que están con combustible son un peligro para la población y para los bloqueadores, debido a que transportan producto inflamable”, añadió.
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) informó a EL DEBER que alrededor de 250 camiones salen diariamente desde Santa Cruz con carga de exportación, principalmente hacia Perú y Chile. “Los productos son principalmente agroindustriales, pero también son transportados productos forestales, industriales y otros. Un camión, por cada día parado en la carretera, genera un sobrecosto de $us 150, lo cual hace al país menos competitivo, pues sus productos se encarecen por estos conflictos”, indicó la Cadex.
Los bloqueos no solo afectan al sector económico, sino también a la imagen de Bolivia en el extranjero en criterio de Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
“Todo bloqueo, cualquiera sea la motivación y cualquiera sea el bloqueador, literalmente, bloquea nuestras posibilidades de desarrollo. La protesta está consagrada en la Constitución Política del Estado (CPE) como un derecho a la libre expresión, pero cuando ésta afecta otros derechos humanos como son la libre circulación, el derecho al trabajo y la seguridad ciudadana, entonces se convierte en un delito”, dijo Rodríguez en un contacto con EL DEBER.
La producción también está en riesgo. José Luis Farah, presidente la Cámara Agropecuaria del Oriente, expresó en una conferencia de prensa que, debido a los bloqueos, los productos no están llegando a los centros de abastecimiento y los insumos para mantener las unidades productivas que también están siendo afectados.
Por último, agregó que el próximo lunes el sector productivo se reunirá para evaluar las pérdidas provocadas por los bloqueo.
Transportistas
Héctor Mercado, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, expresó su preocupación debido a que los bloqueos los harían pagar multas por llegar demorados a sus puntos de destino.
“Tenemos contenedores que se tienen que devolver a los puertos y contamos con carga que debe llegar a distintos destinos, además, hay multas de la Aduana y las navieras. En estos momentos, hay una fuerte pérdida económica para los transportistas debido a estas multas por no devolver (los contenedores) en el plazo acordado”. Y agregó que la carretera hacia el oriente y el occidente del país se encuentra bloqueada en v arios puntos críticos como Parotani, Yapacaní y Mairana.
Víctor Tarqui, secretario general de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, pidió a la Policía Boliviana, y a las autoridades, intervenir en esta medida del sector evista. “Que de una vez por todas intervengan en este caso de acuerdo a la Constitución Política del Estado”, demandó el dirigente.
Yacimientos dice que son 570 los cisternas varados con combustibles
Lea también
PAÍS
Evo pide abrogar decretos para levantar bloqueos y se pierde el rastro de la víctima de trata
La Policía de Tarija dijo que la supuesta víctima de Evo Morales está desaparecida junto a su madre y su hija. Presumen que cruzaron a Argentina. El expresidente pidió al Gobierno de Luis Arce abrogar cinco decretos para levantar bloqueos.