Los productores lecheros de Cochabamba están afectados por los bloqueos evistas. Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, señaló que sus pares cochabambinos han perdido 125.000 litros de leche que se encuentran varados en los puntos de bloqueo.

“Ellos (los lecheros de Cochabamba) están afectados y no pueden traer la leche (a Santa Cruz) para que sea procesada y la vuelvan leche en polvo. Ellos están perdiendo 125.000 litros que viene de Cochabamba a Santa Cruz y que ya ha sido reducido en un 40%.

Cirbián también se mostró preocupado por la falta de combustible que está ocasionando que la leche no llegue a la industria y tampoco al consumidor.

“El productor está en la cola (de los surtidores) y cuando llega a querer cargar el combustible, ya no hay. Por lo tanto, lo que hemos pedido es que se disponga de combustible para descongestionar todo lo que estamos viviendo desde hace varias semanas”.

Luis Laredo, expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, reportó la pérdida de al menos Bs 700 millones en nueve días producto del bloqueo impulsado por sectores sociales afines a Evo Morales.

“Más o menos la afectación económica se va por Bs 700 millones en estos ocho y nueve días de bloqueo, es un perjuicio total para todo el departamento”, dijo el empresario.

Lea también

ECONOMÍA

Estatal Emapa solo cubre el 13% de la demanda interna de tres alimentos en Bolivia

El consumo de arroz es de 431.501 toneladas (t), la oferta de Emapa es de 25.908 t. La demanda de trigo es de 860.200 t y su oferta de 110.599 y la de maíz es de 1.416.322 t y su oferta 290.000 t. Productores no ven cubrir sus expectativas