Gobierno y productores de carne de pollo y cerdo acordaron garantizar la producción y abastecimiento de estos productos, además de manera paralela se busca fortalecer el control en la comercialización y los pasos fronterizos para evitar su exportación ilegal.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, se reunió con Jaime Méndez, representante de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) y Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), para asegurar el abastecimiento de los productos de la canasta familiar ante un incremento de precios, justificado por comerciantes debido a problemas en la producción.
“Evidentemente, la gente que intermedia y comercializadores de estos productos han estado queriendo crear algunas susceptibilidades, por lo que manifestamos, como Gobierno nacional, que vamos a seguir coordinando acciones oportunas y pertinentes con los productores de carne de cerdo y de pollo, para que el abastecimiento sea normal”, afirmó Huanca.
Agregó que la carne de cerdo se encuentra produciendo de cara a las fiestas de fin de año y por lo tanto “ya se tiene garantizada” su producción. De la misma forma, también garantizó el abastecimiento de la carne de pollo.
Sin precisar mayores detalles, la autoridad aseguró que en los próximos meses se continuará con las acciones de coordinación para garantizar el abastecimiento.
Por último, recordó que, paralelamente a las acciones asumidas con los productores, se acordó fortalecer los controles en mercados y fronteras, para evitar el denominado contrabando a la inversa. El presidente Luis Arce instruyó militarizar las fronteras, para evitar que la producción nacional salga fuera de las fronteras, donde tiene mayor costo.
Tras esta primera reunión, las autoridades de Gobierno se reunieron con los representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) para tocar el tema carne.
Walter Ruíz, presidente de Fegasacruz, dijo antes de entrar a la reunión que se iba a volver a decir lo que se sostuvo durante las últimas semanas, que no existe un desabastecimiento de carne en la región.
“El sector productivo esta provisionado de ganado y tenemos los números que muestran que en lo que va del año se ha faenado más que el año pasado”, indico el representante ganadero.
Hasta pasadas las 19:30 la reunión continuaba.
¿Qué dicen los sectores?
El representante de los productores del sector porcino, Jaime Méndez, confirmó en un contacto con los medios que la carne de chancho está garantizada no solamente para estas semanas, sino que será hasta las fiestas de fin de año e incluso los días de carnaval del 2025.
“No podemos dejar y es nuestra obligación producir para el mercado, esto significa producir para las familias de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, acotó.
El titular de ADA, Omar Castro, en un contacto con EL DEBER Radio dijo que el incremento del precio de la carne de pollo de debe a dos aspectos. Primero, ante la situación económica que vive el país, la demanda de carne de pollo se ha incrementado porque tiene precios más baratos, y segundo, porque la producción avícola va a la par de la demanda nacional y, por lo tanto, no producen excedentes, ni en carne de pollo y ni huevos.
“Entonces, es obvio que ante la creciente demanda nuestra oferta se vea en menor cantidad y esto genera que los precios suban. Y también se tiene que recalcar que, en los dos últimos meses, los productores avícolas de Santa Cruz y Cochabamba, han sido afectados por una enfermedad que afecta a las aves provocando su mortandad y también el humo, lo que ha ocasionado afecciones respiratorias en las aves”, dijo Castro.
Lea también
ECONOMÍA
Paro de carniceros se acata en mercados de la ciudad y provincias; exigen reducción del precio del kilo gancho
El sector cárnico detiene la venta de carnes en protesta contra el aumento del precio del "kilo gancho", que ha subido hasta 28 bolivianos. La medida afecta tanto a los consumidores como a comerciantes de la capital cruceña y provincias.