La gestora pública, mediante un comunicado de prensa, negó que exista una devaluación de los recursos de los aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP) y aseguró que los fondos son invertidos tanto en moneda nacional y extranjera. Además, afirmó que el pago de jubilaciones se realiza en bolivianos.

La aclaración surge después de varios sectores consultados por EL DEBER manifestaron su preocupación por la caída de la rentabilidad de sus recursos ante el incremento de precio del dólar paralelo. Esto, según los consultados, hizo que los aportes se devalúen en un 42%.

La entidad estatal sostuvo que lo aportes de los trabajadores, así como los pagos a los pensionados y beneficiarios, son realizados en moneda de curso legal, que es el boliviano, en cumplimiento a la normativa vigente, por lo que rechazó las especulaciones en sentido de que tipos de cambio de moneda extranjera, como el dólar, afectarían los aportes.

“La aclaración surge a raíz de una malintencionada publicación en un medio impreso de circulación nacional, que en su titular señala ‘Pensiones se devalúan un 42% por caída del boliviano frente al dólar’, aspecto calificado por la Gestora como tendencioso, considerando que muestra un sesgo de interpretación, generando confusiones, susceptibilidades y zozobra a los asegurados, pensionistas y beneficiarios”, indicó la empresa estatal en un reporte de prensa.

 La entidad de Seguridad Social a Largo Plazo explicó que los fondos que componen el Sistema Integral de Pensiones (SIP) mantienen inversiones, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, en diferentes sectores económicos del país y aplicando un criterio fundamental de diversificación.

De acuerdo con la normativa emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), se establece específicamente que los activos y pasivos que se encuentran en moneda extranjera deben ser valuados y expresados en bolivianos al tipo de cambio oficial.

“Por tanto, al no haber ningún movimiento del mismo, publicado formalmente por el Banco Central de Bolivia (BCB), a la fecha no se ha observado ninguna afectación al valor de los Fondos del SIP”, remarcó la Gestora.

Temor por devaluación

Recientemente EL DEBER realizó un reporte que recoge la preocupación de diferentes sectores que aportan al Sistema de Pensiones que hicieron notar que con la volatilidad del dólar paralelo que llegó a sobrepasar casi el 100% del valor oficial, están en camino una jubilación baja.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Sócimo Paniagua, indicó que con una inflación de la canasta básica superior al 10%, los salarios no alcanzan.

“La Gestora tiene que hacer inversiones como lo hacían las AFP, que tenían una rentabilidad en promedio del 12 al 18%. Ahora la rentabilidad está a un máximo del 2% y eso es una gran pérdida para nosotros”, consideró.

Lea también

ECONOMÍA

El valor de las pensiones cae un 42% por devaluación del boliviano frente al dólar

Los trabajadores perciben que la devaluación del boliviano frente al dólar tendrá efectos negativos en sus ahorros que conduce la administradora de pensiones