Desde mayo del año pasado hasta el 30 de octubre del presente, las pensiones, que son administradas por la Gestora Pública han crecido $us 3.400 millones.

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Duran, indicó que, hasta mayo del 2023, el sistema de pensiones estaba administrado por dos AFPs (Previsión y Futuro) y que ambas en conjunto habían alcanzado como fondos de pensiones Bs 164.900 millones, que equivaldría a unos $us 24 mil millones.

“Al 30 de octubre del 2024, los fondos alcanzan los Bs 188.593 millones, lo que equivale en $us 27.400 millones. Esto quiere decir que hemos incrementado los fondos en $us 3.400 millones”, informó Duran en un contacto con medios estales.

Agregó que se ha logrado esto porque ahora las empresas y trabajadores independientes tienen facilidades para aportar.

“También hay otro elemento que tiene que ver con la rentabilidad. Con las AFPs la rentabilidad era del 2,71%, en cambio con la Gestora la rentabilidad aumenta al 4,24%. Esto significa que la plata que estamos guardando para la jubilación está creciendo más”, subrayó.

El gerente explicó que la inversión de al menos $us 250 millones en el extranjero, en mayo del presente año, permitió el aumento en la rentabilidad.

“Tras estos seis meses que han pasado ya tenemos rendimientos positivos. Los fondos han ganado en estos seis meses $us 8,4 millones; es decir, estos $us 8,4 millones hacen que los fondos también sean más grandes”, resaltó.

Lea también

ECONOMÍA

Empresas deben aplicar nuevos porcentajes de aportes a la Pensión Solidaria de Vejez

La Gestora Pública precisó que en octubre entra en vigencia los nuevos límites solidarios