La Gobernación de Santa Cruz responsabilizó al Gobierno central por el bloqueo de carreteras que llevan adelante los transportistas desde este lunes, 24 de julio, en demanda de la construcción del tramo Okinawa -Los Troncos. Debido al bloqueo de ruta, no hay paso hacia hacia el departamento del Beni y al norte integrado.  

Autoridades departamentales, en conferencia de prensa, indicaron que este conflicto es responsabilidad del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que rechazó la contraparte propuesta del 20%.

Esta vía tiene una extensión de 33 kilómetros y demandará una inversión de $us 71 millones, de los cuales 50 millones, según la propuesta estatal, serán financiados por el Gobierno mientras que el restante por el Gobierno departamental de Santa Cruz.

En este contexto, Edgar Landívar, secretario de Desarrollo económico, informó que el domingo, 23 de julio, participó de un ampliado político realizado en el municipio de San Julián y que contó con la presencia del ministro Montaño y de representantes de varios sectores, en la que se exigía a la Gobernación una contraparte del 30% y no del 20%.

“Lastimosamente, de una manera dictatorial exigen que podamos participar con un 30%, se explicó la imposibilidad en este momento del tema del 30%. Sin embargo, le dijimos que estamos dispuestos a sentarnos en mesas técnicas, que cabe recalcar hasta el día de hoy la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no ha podido demostrarnos de dónde sale el porcentaje del 30% de participación de la Gobernación”, indicó.

Landívar dijo que se tienen que aclarar tres puntos: se llegó un acuerdo que la construcción será de pavimento rígido, se demostró a la ABC que la licencia ambiental vencerá el 7 de noviembre y se explicó la viabilidad que puede dar el Searpi con respecto a todo lo referente al tema aguas y fluyentes de los ríos del departamento.

“Aclarar que en ningún momento esta Gobernación ha dicho que vamos a fregar los acuíferos con la carretera Okinawa – Los Troncos, eso es totalmente falso. El tema está en que nosotros estamos haciendo cumplir la ley, en que tiene que haber una viabilidad del Searpi”, dijo.

La autoridad departamental aclaró que la posición del gobernador, Luis Fernando Camacho, es clara, que sí o sí se tienen que construir la carretera con la contraparte del 20%.

Carretera Okinawa – Parque Industrial

Según información recibida, Landívar señaló que existen bloqueos en el Puente Banegas. Indicó que en próximas horas el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, firmará la priorización y con ese documentó la Gobernación hará las gestiones ante la Comunidad Andina de Fomento (CAF), para actualizar los datos, ya que el crédito ya está aprobado para luego ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Montaño culpa a la Gobernación

El domingo, el ministro de Obras culpó a la Gobernación de Santa Cruz por las medidas de presión ejercidas por sectores sociales. Según él, la Gobernación se niega a firmar un convenio para dar vía libre a la construcción de este tramo. Incluso dijo que el nivel central asume un 70% del financiamiento.

La autoridad calificó de político el bloqueo de carreteras que cumplen diferentes sectores que exigen la celeridad del proyecto. "(El presidente) Lucho me ha instruido tácitamente asegurar los recursos económicos. Pese a que se les ayuda en estas carreteras, que es responsabilidad 100 por ciento de la Gobernación, no quieren hacer su aporte correspondiente”, señaló el ministro.