Gabriela Delgadillo, gerente de Abastecimiento de YPFB, indicó que recién los primeros días de agosto (la próxima semana) se normalizará la provisión de diésel, que en la actualidad es un 25% menor.
Delgadillo indicó que esta situación se debe a factores climático. Pues en el puerto de Arica (Chile) las marejadas han impedido que cuatro buques (dos con diésel) puedan hacer la descargar en Sica Sica, zona operada por Yacimientos. Mientras que, en el Canal Tamengo (hidrovía Paraguay- Paraná), el bajo nivel del calado hace complicado que las barcazas lleguen a Santa Cruz.
“De acuerdo con la información de la Gobernación marítima de Chile los primeros días habrá una venta, es decir que se podrá operar y por ello se dará prioridad, en la descarga, a los buques con diésel”.
Delgadillo precisó que por esta situación en la actualidad del 100% de los despachos, solo cubre un 75% de la demanda por lo que las filas son una constante en los surtidores del país.
“Ante esta situación hemos visto ingresar el combustible por Argentina y Paraguay. Justamente en el sur del país hay unos 50 camiones cisterna parados por un bloqueo. Estamos haciendo las negociones respectivas para que por lo menos dejen pasar a las cisternas”, explicó Delgadillo.
En cuanto a la reserva de diésel que tiene el país, Delgadillo que informó que la misma alcanza para cuatro días.
Lea también
ECONOMÍA
“Es un martirio hacer filas todas las noches durante diez horas”. La queja de los choferes que buscan diésel
La escasez del carburante genera problemas entre los transportistas que junto con sus movilidades hacen largas filas. Por la noche hay una menor cantidad de micros