El Gobierno estableció que la tonelada de urea nacional para el mercado interno, hasta octubre de la presente gestión, tendrá un costo de $us 510, para luego quedar la tonelada en $us 554.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, dijo que la tonelada de urea tiene un precio muy accesible en el mercado boliviano con la reactivación de la planta en Bulo Bulo (Cochabamba). 

Delgadillo remarcó que actualmente existe en el mercado nacional urea importada y que  el costo de la tonelada está en alrededor de $us 800.

Al respecto, Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), reiteró que el sector no busca precios diferenciados o subsidiados, quiere pagar un precio justo que le permita al productor boliviano apostar por el fertilizante nacional.

Hernández detalló que en la actualidad la urea importada tiene un costo de tonelada que oscila entre los $us 700 y $us 750.

Proyecciones

Delgadillo sostuvo que se prevé producir, hasta septiembre de 2022, unas 590.000 toneladas de urea, de las cuales el 10% será destinada a cubrir la demanda del mercado interno y el restante para las exportaciones.

Los mercados a los cuales se enviará el producto son Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Con las ventas tanto al mercado interno como al externo, se generará importantes ingresos para el país, señaló la gerente Delgadillo.

Lea también

ECONOMÍA

Arce destaca la inversión pública para Santa Cruz que asciende a Bs 5.185 millones

El monto, según el jefe de Estado, significa un incremento de un 149% respecto a 2020. El sector productivo e infraestructura son los que tienen prioridad