El viceministro de Políticas Sociales, Luis Siles, informó que se cuenta con la suficiente dotación de arroz hasta febrero del 2025: 900.000 quintales en reserva y 60.000 toneladas que serán importadas.

“Hemos contabilizado más de 900.000 quintales de arroz que existen todavía en las industrias privadas, eso tiene que distribuirse en el mes de enero, y nosotros, como Gobierno, siempre tomando las previsiones, estamos importando 60.000 toneladas métricas, aparte”, manifestó la autoridad.

Con esto, agregó Siles, hasta el mes de febrero se contará con la “suficiente cantidad de arroz y en marzo ya empieza la zafra”.

“Todo está coordinado y planificado para que no existan incrementos grandes en el precio del arroz”, aseguró el viceministro de Políticas Sociales.

Para una mejor distribución del arroz, según el reporte de medios estatales, el Gobierno y la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) acordaron realizar ferias conjuntas en todo el país.

A la par, se continuará con el control a los distribuidores mayoristas a quienes el viceministro Siles instó a que vendan el producto y no lo acopien.

“Nosotros tenemos que hacer inspecciones y controles a la producción primaria, a los industriales, pero también a los comercializadores. Y donde más desviaciones hemos detectado es en los comercializadores, ¿no? porque acumulan ¿y por qué acumulan? Para que suba el precio. Y van sacando a cuenta gotas”, denunció.

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno busca nuevas reuniones con productores de alimentos

Los sectores convocados son los arroceros, productores de aceite, carnes de res, cerdo y pollo para analizar el tema de los precios