Ante el encarecimiento de la carne de pollo en los mercados, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el Gobierno a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza el suministro de este alimento a precio justo a las familias.
La autoridad acusó a intermediarios de especular con los precios de los productos, pero también dijo que los factores climáticos afectan la producción y distribución de los diferentes productos.
En ese sentido, explicó que Emapa dispone de carne de pollo en sus tiendas a un precio y peso justo, y aseguró que el abastecimiento se mantiene regular en todas las sucursales. Además, mencionó que la mayor parte de esta carne proviene de productores de Santa Cruz y Cochabamba, quienes han garantizado el suministro continuo.
Explicó que los productores habían cargado pollitos hace 40 días, lo que significa que estos pollos ya están listos para ser comercializados en el mercado nacional.
“Hemos hablado con los productores de pollo en la ciudad de Santa Cruz, que viene la mayor parte de la carne de pollo para abastecer la ciudad de La Paz, ellos van a seguir abasteciendo con la carne de pollo porque evidentemente hace 40 días ellos han cargado los pollitos bebé y a estas fechas esa cantidad de pollos cargados tienen que estar puestos a la venta en el mercado nacional”, dijo.
Problemas
Por otro lado, el Ministro Huanca mencionó los problemas derivados de los bloqueos y las condiciones climáticas, como los incendios en el departamento de Santa Cruz.
Estos eventos han generado preocupación en los ganaderos, quienes han tenido dificultades para trasladar el ganado a los centros de remate, afectando así el abastecimiento de carne en el país.
A pesar de estos inconvenientes, sostuvo que el Gobierno ha intensificado los controles para evitar que el ganado en pie sea trasladado a las fronteras y, de esta forma, prevenir el contrabando de carne.
En la actualidad, el precio de alimentos básicos como la carne de pollo y res incrementaron sus precios. El precio de la carne de pollo pasó de 14 bolivianos a 16,50 el kilo, en tanto, que la proteína roja de costar 38 bolivianos el kilo de primera se elevó a 48 bolivianos.
El incremento de estos alimentos está relacionado a la escasez de los mismos producida por factores como la sequía, los incendios forestales y hasta el contrabando.
Esta situación ha hecho que por ejemplo los carniceros en el departamento de Santa Cruz entraran un paro de 72 horas por el incremento del kilo ganchos de este producto, que pasó de 21 bolivianos a 28 bolivianos.
Lea también
ECONOMÍA
Viceministro Silva: "Por el humo han muerto miles de pollos y el ganado ha sido afectado"
La autoridad informó que muchas aves han muerto por la inhalación de humo. Esto también afecta la producción de carne porque muchos animales han perdido peso