El Gobierno central dispuso el incremento para las rentas del Sistema de Reparto y del Sistema Integral de Pensiones (SIP) para mantener el poder adquisitivo de los jubilados, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este ajuste adicional extraordinario beneficiará a 78.939 rentistas del Sistema de Reparto y 150.055 personas que tienen una pensión de vejez o pensión solidaria de vejez.

"El ajuste total para los rentistas se determinó en función a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), en cumplimiento a la ley 065 y el acuerdo para el incremento adicional suscrito entre el Gobierno y la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia", señala el reporte.

Agrega que con la promulgación del Decreto Supremo 4938, se dispone un incremento de 1, 56% a las Rentas del Sistema de Reparto.

Asimismo, el Gobierno con el Decreto Supremo 4939 establece el ajuste adicional a la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM) del Sistema Integral de Pensiones (SIP) de 0,07628%.

El ajuste adicional extraordinario será realizado en este mes, con el pago retroactivo a enero de 2023 y a partir de junio será incorporado en la planilla de cada mes.

Por otra parte, el informe del Ministerio de Economía menciona que para los beneficiarios del SIP que cuentan con el componente de la CCM, el pago del reintegro de enero a mayo será cancelado en la planilla de junio y a partir de ese mes el ajuste será incorporado en la planilla mensual.

Lea también

ECONOMÍA

El Gobierno dice que las AFP dejan una mora “bastante grande” por impago de aportes para la jubilación

La Gestora Pública será la encargada de realizar el cobro a los empleadores. La entidad acusa las administradoras de no realizar gestiones para reducir la mora de las empresas