La crisis del arroz llegó al extremo y el Órgano Ejecutivo acaba de aprobar un decreto para la importación de arroz con “arancel cero”, para garantizar la provisión del grano, que en las últimas semanas se incrementó en precio, debido a la sequía, la especulación y el “contrabando a la inversa”, como ha sostenido el Gobierno.

El encargado de dar el anuncio este miércoles fue el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, quien afirmó que la medida estará vigente hasta fin de año. Además, anunció que, como previsión y con recursos del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria, se importarán 60 mil toneladas de terceros países, por un valor de Bs 397,22 millones, entre diciembre y febrero.

Según datos proporcionados por el ministro Huanca, el año pasado en el país se produjeron 699.142 toneladas de arroz, de las cuales el consumo nacional demandó 415. 033 toneladas. De ese volumen, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), acopió 76.930 toneladas, es decir, el 19% en relación al consumo nacional. “El año pasado se ha garantizado (la provisión) y hemos iniciado el presente año garantizando este producto, el arroz para la población boliviana”, expresó.

Para la gestión 2024, la autoridad indicó que se tiene una producción total de las campañas de verano e invierno, de 433. 050 toneladas y la una demanda interna es de 433. 170 toneladas.

En ese marco, Emapa, a la fecha cuenta con 16.176 toneladas de arroz en chala, es decir, 351. 652 quintales. “Se tiene, por tanto, garantizado la provisión de arroz a las familias bolivianas que acuden a estos super mercados Emapas hasta el fin de año”, aseguró Huanca, a tiempo de mencionar que se continuará la compra del grano en que se produce en Beni con “la nueva cosecha temprana”.

Resaltó que el precio del quintal de arroz ‘grano de oro’ en el mercado en La Paz, en el mes de enero, costaba Bs 262  en promedio y, al 8 de octubre el precio estaba en Bs 466. “Ese es el arroz de mayor calidad que muy pocas familias consumen, porque siempre ha tenido un costo alto. En realidad, Emapa lo que vende se refiere al arroz K’haja, estamos vendiendo a 50.50 bolivianos la arroba, lo que significa el quintal costaría a 220 bolivianos”, explicó.

Ese mismo arroz, en el mercado se encuentra entre Bs 340 y 365, según Huanca, por lo que “la idea es combatir este precio y la cantidad de disponibilidad”.

“Por tanto esta medida (el decreto) que estamos aprobando es una previsión que estamos tomando para combatir la especulación y el contrabando de inversa. También vamos a aplicar los controles respectivos para que este producto no siga siendo trasladado a las zonas fronterizas”, añadió.

Lea también

ECONOMÍA

Emapa asegura que se normaliza la provisión de arroz; pero los precios continúan elevados

Para octubre Emapa ha dispuesto 11.000 toneladas de arroz para todas sus tiendas en el país. El gerente de la estatal acusó a los industriales e intermediarios de ocultar y especular con el precio