ECONOMÍA
Lecheros piden subir el precio del alimento a Bs 4,50 el litro y se declaran en emergencia
El sector anuncia posibles paros en la industria láctea como así también bloqueo de carreteras
El Gobierno decidió mantener congelado el precio de la leche de procedencia vacuna y afirmó que el precio se mantendrá invariable, como resultado de un acuerdo entre productores e industriales y el apoyo del Gobierno a los lecheros con la subvención de insumos de producción.
Así lo afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, la mañana de este domingo en una entrevista en Bolivia TV: “Tenemos que decir a toda la sociedad que se quede tranquila, el precio de la leche, de la materia prima, los productores querían que suba a 4.50, pero esto no va a suceder, se mantiene el precio igual que el año pasado, en realidad, está congelado el precio de la leche desde 2021”.
Según Siles, el acuerdo se dio luego de reuniones con productores e industriales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para una banda de precios de Bs 3,20 y Bs 3,30 por litro. Mientras tanto, el Gobierno contribuirá con la subvención de los insumos que requiere los productores lecheros.
Afirmó que el Gobierno adquiere el quintal de maíz en Bs 110 y entrega a pequeños y medianos productores a Bs 70, mientras la regulación garantiza que accedan a la tonelada métrica de cascarilla de soya en $us 80 y a la tonelada de torta de soya en $us 363.
Mauricio Serrate, director de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), negó que los productores cruceños hayan llegado a un acuerdo y mantener la actual banda de precios, ya que el mandato de la última asamblea extraordinaria realizada el 24 de julio, exigía una actualización de los precios que la industria les paga y que éste no sea menor a los Bs 4,50 por litro de leche vendida.
“El sector lechero cruceño no va a aceptar nunca un acuerdo para que no se suba el precio de la leche, si lo que estamos pidiendo justamente es que se suba el precio que se paga al productor. Los mecanismos de cómo lo vamos a hacer, eso es lo que estamos discutiendo en las mesas de negociaciones donde participa el productor y la industria”, aseveró Serrate, al mencionar que “la llave” para abrir el candado es la banda de precios que impuso el Gobierno, situación que no se daba en anteriores años.
Agregó que el Gobierno no entiende la situación por la que están pasando los productores cruceños que, en un 85% son pequeños, y muchos ya cerraron sus lecherías debido a la situación económica por la que atraviesan, sobre todo por que los insumos se encarecieron hasta en un 300%, como el caso de los antiparasitarios. "Otros han tenido que faenar sus vacas para pagar sueldos, es triste", lamentó.
Serrate también aseguró que solo el 2% de los productores cruceños compran los insumos subvencionados de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) y en múltiples ocasiones Fedeple solicitó comprar maíz de la empresa estatal para su propia planta de alimentos, pero las ventas no pudieron concretarse, porque no existían los volúmenes requeridos. “El maíz que tiene Emapa no es suficiente para los sectores que lo requieren”, añadió.
Por su parte, Siles informó que ahora también se entregará los insumos subvencionados en los lugares de producción, lo que contribuirá en la disminución de costos de logística. “Les vamos, además de las subvenciones y la regulación de precio, reducir el costo logístico”, explicó.