Los dirigentes de los distintos distritos afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales y por Cuenta Propia de Bolivia se reunirán este lunes en La Paz para redefinir las estrategias que tomarán, ante la desatención del Gobierno en cuanto a la derogación de algunas normativas, la escasez de dólares y diésel.

Édgar Álvarez, vicepresidente de dicha confederación y representante del sector en Santa Cruz, anticipó que se trata de un ampliado nacional en el que se analizarán las propuestas de movilizaciones, así como la fecha de inicio.

“Como Santa Cruz estamos llevando la propuesta de movilizaciones escalonadas y que se pueda viajar a las provincias y socializar las medidas con ellos”, explicó Álvarez. Ya se han propuesto fechas tentativas del inicio de movilizaciones, el 8 o el 15 de julio.

“Nosotros, desde Santa no estamos proponiendo bloqueos, pero otros departamentos no sé qué van a proponer”, agregó el dirigente.

Los gremiales de todo el país exigen al Gobierno la abrogación de Decreto Supremo 4732 (Regulación de ventas con reservas de propiedad de bienes inmuebles), la abrogación de la Resolución Normativa 10/21/2011 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la que consideran “una fábrica de multas”, la Facturación Electrónica (SIN) y la renuncia de los principales ejecutivos de la Aduana e Impuestos Nacionales.

El 4 de junio, el Gobierno logró la desmovilización de los gremiales liderados Juan Carlos García, de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia. La decisión se tomó en una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Lea también

PAÍS

“Presidente escúchenos, el pueblo tiene hambre y las ollas están vacías”, el pedido de los gremiales que llegaron a La Paz

Los movilizados demandan dólares, combustibles, entre otras exigencias