El presidente interino del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, informó que hasta agosto de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron los 1.905 millones de dólares. El informe se presenta en un momento en que el país enfrenta una escasez de divisas que afecta a todos los sectores.
La cifra presentada, según el ente emisor, es superior en 196 millones de dólares respecto al cierre de 2023, mostrando a su vez doce meses continuos de estabilidad con una perspectiva favorable.
“La tendencia nos muestra 12 meses de estabilidad en el desempeño de nuestra economía”, informó Rojas. Sin embargo, el funcionario destacó que las RIN reflejan estabilidad y una tendencia favorable, pese a una situación adversa tanto en el ámbito externo como interno.
En el contexto internacional, el costo del financiamiento se mantiene elevado debido al incremento de las tasas de interés en las principales economías del mundo. Además, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúan repercutiendo en el aumento del precio del petróleo, que se mantuvo por encima de los 85 dólares por barril.
"De igual manera, el panorama interno se ha vuelto adverso debido a los menores ingresos por exportaciones agrícolas, afectados por el fenómeno de “El Niño”, así como la reducción de la venta de volúmenes de gas a los mercados de Argentina y Brasil. Esta situación se debe a la menor capacidad de producción de hidrocarburos y a la falta de inversión en el sector por parte de gobiernos anteriores", justificó Rojas.
Adicionalmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobó los créditos externos pendientes, que a la fecha suman 1.077 millones de dólares, afectando el desempeño de las RIN.
Compra de oro
En este contexto, Rojas explicó que, con el objetivo de fortalecer las reservas, el BCB adquirió un total de 12,38 toneladas de oro fino en el mercado interno durante 2023. En la presente gestión se adquirieron 8,29 toneladas, de las cuales 3,73 toneladas corresponden al segundo cuatrimestre.
Hasta la fecha, el BCB ha enviado 11,01 toneladas de oro para su refinación, con calidad de Barras de Buena Entrega de Londres, que fueron acreditadas en las Cuentas de Oro del Ente Emisor en entidades bancarias en el exterior. En lo que va de 2024, la compra de oro ha aportado aproximadamente 653 millones de dólares para el fortalecimiento de las reservas internacionales.
Adicionalmente, el Ente Emisor ha complementado otros esfuerzos para fortalecer las RIN, como la emisión del “Bono BCB en dólares”, que permitió captar un total de 263 millones de dólares hasta agosto, recursos que se encontraban fuera del sistema financiero nacional.
Asimismo, emitió Certificados de Depósito por 79 millones de dólares y procedió a la reglamentación para la repatriación de recursos externos de las empresas públicas, por un monto de 39 millones de dólares, entre otras acciones.
Destino de las RIN
Cabe señalar que, al 31 de agosto de la presente gestión, el uso de las reservas internacionales permitió cumplir con la totalidad de las obligaciones del país con el exterior, realizando el pago oportuno del servicio de la deuda externa pública, que alcanzó los 1.048 millones de dólares, cubriéndose el 68% del servicio programado para todo 2024.
Adicionalmente, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de las familias bolivianas y, a pesar de los elevados precios del petróleo, se continuó con los pagos por la importación de combustibles, que sumaron un total de 1.643 millones de dólares.
Asimismo, el BCB prosiguió con la dotación de divisas a las Entidades de Intermediación Financiera y la venta al público a través del Banco Unión S.A., sumando un total de 503 millones de dólares.
El Ente Emisor espera que los acuerdos suscritos entre el sector empresarial privado y el Gobierno Nacional, así como la aprobación de los créditos pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, permitan el ingreso de mayores recursos externos para el fortalecimiento de las RIN y la estabilidad de la economía.
Lea también
ECONOMÍA
Experto: Crisis de divisas alienta tráfico de oro y mercurio con Perú
Bolivia reexporta mercurio para la minería ilegal del oro en Perú, mientras que desde este país llega oro ilegal comprado por contrabandistas que buscan refugio por la falta de dólares. Todo un círculo vicioso