Experto: Crisis de divisas alienta tráfico de oro y mercurio con Perú
Bolivia reexporta mercurio para la minería ilegal del oro en Perú, mientras que desde este país llega oro ilegal comprado por contrabandistas que buscan refugio por la falta de dólares. Todo un círculo vicioso
La crisis de dólares que atraviesa Bolivia desde febrero de 2023, ha ocasionado múltiples daños a la economía nacional y, ahora, trasciende fronteras. Según el experto en crimen organizado y presidente de Diálogo Ciudadano de Perú, Rubén Vargas, los bolivianos están comprando muchísimo oro ilegal, motivado por la crisis de divisas.
El experto dialogó con EL DEBER, en el marco del Seminario Internacional Comercio Ilícito y Crimen Organizado “Desafíos Regionales”, que se realizó la pasada semana en Lima, Perú, donde se dieron cita representantes de cámaras de industria y comercio de Bolivia, Chile y del país anfitrión.
Según Vargas, el Ministerio de Energía y Minas ha calculado en más de $us 6.000 millones anuales que genera la minería ilegal del oro en Perú, eso significa el 50% de la producción total del metal precioso en el vecino país. “De ese 50%, uno de los principales mercados del oro ilegal peruano es Bolivia”, afirmó el investigador. Vargas lamentó que esa demanda genera muchísimo daño al Perú, no solamente al medioambiente, sino acarrea problemas de seguridad.
“Estamos viendo cómo estructuras criminales transnacionales están poniéndose al servicio, precisamente de la minería ilegal. Y eso está ocasionando muertes violentas, asesinatos que han crecido de manera exponencial en las zonas donde se practica esta economía criminal”, advirtió.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú (SNC), Felipe James, aseguró que la frontera de su país con Bolivia es la más permeable, con muchos pasos fronterizos irregulares, lo que alienta el comercio ilícito del oro, que es el que genera mayores ganancias, por delante de la ropa usada y los cigarrillos.
Según James, de los $us 4.000 millones que Bolivia exporta en oro, una gran cantidad es oro peruano, lo que ocasiona muchos perjuicios al fisco de su país. “La frontera entre Perú y Bolivia es la más permeable que tiene nuestro país, pero también debe ser una de las más permeables de Sudamérica y además es una frontera, digamos, trazada irrealmente, porque si tú cruzas de un lado al otro prácticamente es lo mismo”.
Mercurio ilegal
Rubén Vargas también subrayó que detrás del mercado ilegal del oro se encuentra el mercado ilegal del mercurio. “Los cálculos son todavía un poco confusos, pero se sabe que el 70-80% del mercurio que utiliza la minería ilegal del oro proviene o tiene un origen ilegal desde Bolivia. Entonces tenemos un serio problema que tenemos que enfrentar de manera conjunta”, sostuvo Vargas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023 Bolivia importó 79 toneladas de mercurio por un valor de $us 4,7 millones. En 2022 (últimos datos disponibles) Bolivia fue el segundo mayor importador de mercurio del mundo, con $us 5,1 millones en el valor de importaciones, solo superado por Emiratos Árabes Unidos, que importó $us 6,9 millones.
Distintos organismos internacionales y ONGs han denunciado el creciente envenenamiento del agua con mercurio en la amazonia que comparten Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.
La minería ilegal del oro se ha multiplicado en los últimos años y los gobiernos han sido duramente criticados por su inacción y falta de control.
Oro desconocido
En abril, una investigación de EL DEBER, en alianza con Red Transfronteriza en cinco países amazónicos, desveló que entre 2014 y 2023 Bolivia exportó 80 toneladas de oro de origen desconocido.
“El 2022, por ejemplo, Bolivia declaró en aduanas que vendió 63 toneladas. Pero ese año, la producción –según las cifras del Ministerio de Minería y Metalurgia– fue de 53 toneladas aproximadamente”, relató el reportaje del periodista Iván Paredes.