El aumento en el precio del barril de petróleo trae consigo aspectos positivos y negativos para Bolivia, según expertos del sector de hidrocarburos. El viernes, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo en el mercado de futuros de Londres alcanzó a los $us 89,34 dólares.

El impacto de siempre será el incremento de precio de los combustibles importados, una mayor erogación del Estado por la subvención y un pequeño incremento por la exportación de gas debido a los volúmenes decrecientes de exportación”, dijo Hugo del Granado, experto en hidrocarburos.

Por su parte, el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, indicó que, por un lado, subirá el subsidio y por otro los ingresos por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y regalías.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), cerró el viernes a los $us 86,61. El banco central estadounidense, señaló que piensa subir sus tasas desde marzo, "lo que generó una ligera presión a la venta en el mercado petrolero", explicó Carsten Fritsch, de Commerzbank.

El dólar se fortaleció, y eso contribuye a bajar los precios pues el barril de crudo se vuelve más caro para inversores en otras divisas.

Los precios habían subido el miércoles, con el Brent superando los 90 dólares por barril por primera vez en siete años, por la tensión entre Rusia y Occidente y las amenazas a los Emiratos Árabes Unidos del movimiento hutí de Yemen, que avivaron el nerviosismo en el mercado del petróleo.

Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, y Occidente han estado en desacuerdo sobre Ucrania, provocando temor a que el suministro de energía a Europa se interrumpa, aunque las preocupación se centra en el suministro de gas en lugar de crudo.

Rusia dijo este jueves que estaba claro que Estados Unidos no estaba dispuesto a abordar las principales preocupaciones de seguridad de Moscú en su enfrentamiento sobre Ucrania, pero mantuvo la puerta abierta al diálogo.

Lea también

ECONOMÍA

La COD ratifica a Rolando Borda mientras un diputado del MAS lo denuncia por cuatro delitos

En un ampliado realizado ayer, sectores sindicales respaldaron la gestión del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) tras exigir a los políticos respeto por la autonomía de la institución de los trabajadores y sus dirigentes