De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios Productor (IPP), a 12 meses, en Bolivia, se ubica en un 3,65%.

El IPP  registró en mayo un aumento de 0,67% respecto a abril; la variación acumulada al quinto mes fue positiva de 0,86%, precisaron desde el INE.

El aumento, de acuerdo con el centro de estadísticas se explica, principalmente, por la variación porcentual positiva de los precios en los grupos de pecuaria, pesca, agrícola, de minerales, gas natural, e industria manufacturera.

“Los productos con mayor incidencia porcentual positiva fueron: ganado bovino, hoja de coca, carnes frescas de pollo, estaño metálico sin elaborar, huevos de gallina y pollos de engorde”, detallaron desde el INE.

Mientras que los productos con mayor incidencia negativa fueron: papa, oro metálico refinado, soya, aceite crudo de soya, harina o torta de soya y la oca.

El IPP es un indicador que mide cada mes la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país.

Lea también

ECONOMÍA

Precios y oferta laboral no coinciden con los indicadores del Gobierno

El Ejecutivo indicó que la inflación acumulada a mayo de 2023 es de 0,6% y que hay una importante creación de puestos de trabajo. Cedla observa que predomina el trabajo no productivo sobre el productivo