El presidente Luis Arce y los agropecuarios cruceños, a la cabeza de su titular, José Luis Farah, arribaron a las 11:00 a las oficinas de YPFB en la capital oriental. Este último hizo notar que se trata de la continuación de la reunión que sostuvieron a inicios de semana con la ministra de Presidencia, María Nela Prada.

Farah anticipó que mantienen su agenda con los requerimientos más apremiantes: biotecnología, seguridad jurídica y combustible.


"Estamos continuando la reunión que iniciamos el día martes con la ministra María Nela (Prada), hoy con el presidente del Estado y con todo su gabinete agropecuario. Nosotros tenemos varios puntos en carpeta, como punto uno la biotecnología, seguridad jurídica y el combustible, como prioritarios del sector", expresó rápidamente Farah, antes de ingresar al diálogo.

El presidente de los agropecuarios dijo que la reunión previa fue preparatoria para la de hoy día y subrayó que la mejor forma de avanzar es dialogando: "De repente hay puntos en los que se puede avanzar y otros que aparentan no tener solución, sobre estos habrá que buscar la mejor solución y eso requiere sentarnos en una mesa para que el país salga adelante, por el bien de todos".

Una vez iniciada la cita, el presidente Arce ratificó que los factores externos internacionales son los que han estado empujando al país a la coyuntura económica que estamos viviendo ahora. 

"Yo agradezco la aceptación a esta reunión para poder avanzar, en este caso, con el tema agropecuario. Lo hemos dicho, vamos a hacer varios gabinetes con varios sectores. Luego vamos a tener un encuentro con el sector minero, y así vamos a ir avanzando con otros sectores de la economía, que tienen que ver con esto que nos está preocupando (la crisis) y que, evidentemente, va a tener una afectación si no se resuelven oportunamente". 

Arce adelantó que otro gabinete que se va a instaurar es el turístico, en los siguientes días, en donde espera que Santa Cruz tenga una activa participación.

Horas previas, el viernes por la noche, el gobierno nacional logró la firma de un acuerdo de 17 puntos con el empresariado del país, cita a la que no acudieron Cainco ni CAO.

Entre los puntos más llamativos del acuerdo Gobierno y los empresarios, es el de que se dejó sin efecto la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que demandaba el control de los dólares generados por las exportaciones privadas.

Lea también

ECONOMÍAEstos son los 17 puntos del acuerdo alcanzado entre empresarios y el GobiernoEl acuerdo se suscribió en las últimas horas del viernes. Hoy hay otra reunión, esta vez de Anapo con Luis Arce en Santa Cruz