Cochabamba se ha declarado en emergencia. ¿Cuáles son las razones?

Así es, la semana pasada nos declaramos en estado de emergencia y ahora todo Cochabamba está en la misma situación. Este problema va más allá de algunas empresas; está afectando a todos los sectores productivos y comerciales. La población está sufriendo, especialmente las amas de casa, debido a la escasez de productos en los mercados y el aumento de precios. La falta de abastecimiento está impactando gravemente en la economía regional.

¿Cómo afectan los bloqueos al sector productivo?

La situación es crítica. Muchos restaurantes han tenido que cerrar porque no pueden conseguir insumos. Cadenas enteras, como los avicultores, están paralizadas; no han llegado los pollos bebés que necesitábamos para fin de año. La industria láctea también está en problemas, con productos que no pueden transportarse a otros departamentos. Esto está generando una ruptura en las cadenas de suministro y daños irreversibles.

¿Qué acciones están tomando las autoridades para mitigar esta crisis?

Hasta ahora, hemos visto poco más que anuncios de preocupación. Hay publicidades sobre puentes aéreos y rutas alternativas, pero estas no son soluciones efectivas. Los puentes aéreos pueden ser parches temporales, pero no normalizan la actividad económica ni garantizan el derecho al libre tránsito que todos los bolivianos tenemos.

¿Qué esperan ustedes de las autoridades en este contexto?

Esperamos soluciones concretas. Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el libre tránsito y el desarrollo de las actividades comerciales. Lamentablemente, no hemos visto un cumplimiento de esta función y el conflicto está empeorando. Necesitamos que actúen y que se intervengan los bloqueos.

¿Cuál es su mensaje final ante esta situación crítica?

Necesitamos respuestas urgentes y efectivas de las autoridades. La situación está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la estabilidad económica en Cochabamba. Si no se toman medidas pronto, enfrentaremos un desabastecimiento grave y un daño irreversible a nuestras cadenas productivas. Exigimos soluciones y el restablecimiento del libre tránsito para todos.

Lea también

ECONOMÍA

En 16 días de bloqueo, el daño en Cochabamba supera los 1.400 millones de bolivianos

El sector agropecuario, manufacturero, transporte y logística, que representan el 50% del aporte económico regional son los más perjudicados. El daño económico a escala nacional es Bs 6.937 millones