La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Santa Cruz, Lesly Lanza, informó que el suministro de combustible en la región se encuentra completamente normalizado.
Durante una conferencia de prensa, aseguró que la distribución de diésel y gasolina se está realizando sin interrupciones, gracias a la implementación de diversos mecanismos que han permitido eliminar las filas y la sobredemanda en los surtidores.
Desde hace varias semanas el suministro de combustible es irregular en el país, en especial en Santa Cruz, donde a diario se registran largas filas de camiones, buses y vehículos livianos en busca de carburantes, en especial de diésel. La escasez fue admitida incluso por el propio presidente, Luis Arce Catacora, que atribuyó la situación a factores externos, que han demorado la distribución.
El Gobierno sostendrá, este lunes, una reunión con empresas privadas y productores para coordinar mecanismos que permitan mejorar esta situación, como la flexibilización en los requisitos para la importación de combustible por parte de privados.
Distribución
En este contexto, Lanza explicó que este lunes, la ANH ha programado la distribución de 3,5 millones de litros de diésel y 2,8 millones de litros de gasolina, lo que asegura el abastecimiento continuo en todas las estaciones de servicio de la región.
Lanza afirmó que todas las estaciones cuentan con suficiente producto y que se mantiene la distribución constante para evitar posible desabastecimiento.
"Como pueden observar, ya no existen filas en los surtidores y todas las estaciones de servicio están abastecidas. Estamos trabajando para asegurar que la normalidad en el suministro de combustible continúe", expresó la directora regional.
Con esta medida, la ANH sostuvo que garantiza que la población de Santa Cruz pueda acceder al combustible necesario para sus actividades cotidianas, sin contratiempos ni demoras.
Otras regiones
En tanto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó a través de Bolivia TV, que el abastecimiento de combustible en Bolivia se ha normalizado completamente tras la implementación de medidas estratégicas.
Destacó que, en las estaciones de servicio, tanto en La Paz como en El Alto y otras regiones, ya no se registran filas y la comercialización de gasolina y diésel se realiza de manera fluida.
Según el director, se ha realizado un esfuerzo considerable para garantizar el suministro constante de combustible. En la ciudad de El Alto, por ejemplo, se ha observado una drástica reducción en las filas, con estaciones que ahora operan con normalidad las 24 horas del día.
"Las estaciones de servicio están expeditas, y hemos aumentado el volumen de combustible, especialmente diésel, para asegurar la demanda interna", señaló Jiménez.
En relación con las importaciones mencionó que estas se llevan a cabo sin contratiempos, con 70 cisternas de diésel ingresando diariamente desde Arica. Además, en ciudades como Trinidad, se han duplicado los volúmenes de gasolina en los últimos días para eliminar las filas que se habían formado.
Lea también
ECONOMÍA
Empresarios esperan que la reunión de este lunes por tema diésel, con el Gobierno, permita una importación directa sin burocracia
El encuentro se realizará en Santa Cruz, en principio participarán autoridades del ministerio de Hidrocarburos y Energía, y de Confeagro, más la CAO