Después de que varios jubilados protestaran por la demora en el pago de sus rentas, la Gestora pidió disculpas por este retraso y culpó a una empresa privada por este inconveniente.

Según reporte de medios de La paz, varios rentistas salieron a las calles exigiendo la agilización del pago.

Después de estos, el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, informó que hasta este miércoles, 2 de agosto, se realizaron 165.648 pagos de pensiones al 63% de jubilados inscritos en planilla. 

Explicó que todo se debió a un problema de sistemas. No obstante, los jubilados protestaron indicando que, con la administración de las AFP, no tenían este problema.

No obstante, Duran dijo que, hasta ayer miércoles se pagó al 63% de la planilla con un desembolso de Bs 487 millones.

Detalló que, del total de los beneficiarios, 50.343 realizaron el cobro en ventanillas de entidades financieras habilitadas y 115.305 cobraron con abono en cuenta; el 37% restante será cancelado en los próximos días.

“Como es habitual, el pago se efectiviza los primeros días de mes; el primer día se realiza por lo general la cancelación a 30.000 personas y el resto va descendiendo hasta fin de mes”, explicó.

Además, Duran informó que la empresa Síntesis S.A., responsable del servicio informático del sistema, cuenta con 25 años de servicio brindado a entidades financieras, universidades y administradoras del Fondo de Pensiones; sin embargo, por haber generado perjuicios en la víspera, será sometida a análisis y cobro de sanciones pecuniarias.

"Ofrecemos disculpas a todos los jubilados más allá de que sea una empresa externa, somos muy transparentes", señaló.

Mora de las AFP

En una entrevista con el diario La Razón, el titular de la entidad estatal dijo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dejaron una mora de más de Bs 1.000 millones.

Explicó que la norma indica que las AFP deben cobrar las deudas pendientes por aportes de antes de 2010; mientras que la Gestora se hace cargo del cobro después de ese año.

Hay alrededor de Bs 1.000 millones en mora, lamentablemente varios de estos casos son de larga data. Las AFP no hicieron las gestiones para el cobro de casos emblemáticos como Aerosur o el LAB. Ellos (AFP) deben continuar con los cobros de las moras de todos aquellos aportes que realizaron los trabajadores”, dijo el ejecutivo.

Lea también

ECONOMÍA

En Bolivia, el PIB real creció un 0,2% en los tres últimos años, según Milenio

El informe de la fundación también indica que el país necesita una reforma fiscal y administrativa que revise el subsidio a los combustibles, el tamaño del empleo público, o los déficits de las empresas públicas