La inflación acumulada hasta octubre de este año registró una variación positiva de 0,72%, según datos el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el décimo mes de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación positiva de 0,27% con respecto a septiembre.

Los productos con mayor incidencia porcentual positiva fueron la carne de pollo, zanahoria, plato extra y especial, locoto, cebolla y pollo al espiedo y a la brasa.

La variación positiva registrada en octubre de 2020 se explica, principalmente, por el aumento de precios en los productos de la división alimentos y bebidas no alcohólicas, explica el Boletín Estadístico del INE.

Asimismo, las ciudades capitales y conurbaciones con mayor variación positiva fueron: Región Metropolitana Kanata, con un 0,73%; Oruro, con el 0,66%; y Conurbación Santa Cruz, con el 0,38%.

En la Conurbación Santa Cruz, los productos y servicios con mayor incidencia positiva en el período analizado fueron: carne de pollo, servicio de dentista, almuerzo, pescados frescos, plato extra/especial y carne fresca de ganado porcino

Entretanto, los productos con mayor incidencia negativa en el IPC a escala nacional fueron carne de res sin hueso, huevos, plátano, haba verde, celular y lavandina.

Lea también

ECONOMÍA

YPFB despacha 41.600 m3 de combustibles ante posibles movilizaciones en el país

La estatal petrolera pide a los grupos movilizados permitir el normal tránsito de cisternas que transportan combustibles líquidos que atienden a la reactivación económica en la agroindustria, ganadería, minería, proyectos petroleros, etc.