La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció la venta directa de arroz y la distribución de carne de res en mercados de La Paz, como medida para contrarrestar los efectos de las interrupciones en la cadena de suministro. Con esto el gobierno boliviano busca garantizar el acceso a productos de la canasta básica a precios justos.
La estatal implementará puntos de "feria móvil" para vender arrobas de arroz directamente al consumidor, eliminando intermediarios y garantizando un precio accesible.
Franklin Flores, gerente general de Emapa, dijo la logística para efectivizar esta medida está en marcha y el producto se distribuirá el producto en toda Bolivia mediante camiones que recorrerán zonas específicas.
En La Paz, se planifican rutas por áreas, como: Buenos Aires, la Periférica y Villa Armonía, entre otras, facilitando que los consumidores accedan al producto cerca de sus comunidades.
"Ya estamos preparando la logística, me refiero al transporte en toda Bolivia. Vamos a ir a las zonas, vamos a trazar rutas un día antes", declaró Flores, subrayando la organización de los recorridos para maximizar el alcance de las ferias móviles. Esta iniciativa, según Flores, reemplazará en parte la distribución en tiendas y supermercados, enfocándose en una venta directa al consumidor.
Distribución de carne de res en La Paz
Además del arroz, el gobierno ha asegurado el envío de 20 toneladas de carne de res a La Paz, con el objetivo de abastecer tanto a minoristas como a consumidores finales. Este producto, conocido como "kilo gancho" en el mercado, estará disponible para amas de casa que deseen comprarlo en porciones como paletas y piernas, además de su disponibilidad en mercados locales.
Flores destacó que el objetivo es realizar envíos regulares de carne de res a La Paz para cubrir la demanda de la población y asegurar su disponibilidad en los puntos de venta. "Nuestro objetivo es entregar y abastecer a los mercados", afirmó.
Además, aseguró que Emapa llevará carne de res de forma continua. También mencionó que en unas semanas se espera la conclusión de la planta industrial de carne de la estatal, lo cual reforzará aún más la oferta de este producto en el país.
Importación de arroz
En cuanto al abastecimiento de arroz, el gerente informó que el gobierno está esperando la llegada de más de 60 mil toneladas de arroz importado de otros países. Este volumen adicional garantizará el suministro del grano en todo el territorio boliviano, ayudando a estabilizar el mercado y evitar alzas en el precio de este producto esencial.
Hasta el momento la estatal, también distribuyó 600 mil kilos de carne de pollo a La Paz, El Alto y Oruro a través del puente aéreo desde Santa Cruz, para responder a los problemas de provisión debido al bloqueo de Evo Morales que cumple 22 días.
Lea también
ECONOMÍA
A 22 días de bloqueos, el Gobierno habilitó 18 puentes aéreos y transportó 708.260 kilos de carne e insumos
Sectores afines al expresidente Evo Morales mantienen cortada la ruta del eje central. Exigen que se levanten los cargos por supuesta trata de personas contra el exjefe de Estado