El Covid-19 ha acelerado la digitalización y demanda de conectividad, de forma considerable. Ante esa realidad, Millicom, el proveedor líder de servicios móviles y de cable que opera bajo la marca Tigo en América Latina, anunció que invertirá $us 135 millones, en los próximos tres años, para actualizar su red móvil en alianza con Ericsson (NASDAQ: ERIC), en tres mercados clave de la región: Bolivia, Paraguay y Honduras. 

“Millicom tiene una estrategia para alcanzar y mantener el liderazgo de la red en todos los mercados en los que opera. Queremos ofrecer la mejor experiencia móvil del mercado y conectar a más personas, tanto en áreas urbanas como rurales”, destacó Xavier Rocoplán, Vicepresidente Ejecutivo, Director de Tecnología e Información de Millicom.

 “Con este proyecto, avanzamos en nuestro propósito de construir las mejores autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y respaldan el desarrollo de nuestras comunidades”. 

En el marco de la continua inversión que hace Tigo para el despliegue de 4G, las mejoras del servicio al cliente y para responder al incremento del tráfico de internet, la modernización de la red con LTE se realizará con los más recientes productos y soluciones de Ericsson Radio System. 

El principal beneficio de este proyecto es que se aumentarán portadoras, lo que permite la combinación de diferentes secciones del espectro. A nivel local, se mejorarán los equipamientos, con una tecnología de punta que contribuirá, entre otros beneficios a modernizar los equipos que brindan los diferentes servicios a nuestros abonados. 

Tanto en Bolivia, como Honduras y Paraguay, Millicom, a través de sus operaciones de Tigo, expandirá la cobertura de su red a 712 municipios adicionales, para llegar a 2,5 millones de personas más a las que alcanza actualmente. 

“Con nuestro enfoque en la innovación, estamos gratamente complacidos de aliarnos con Millicom para potenciar la conectividad en América Latina mientras iniciamos el camino hacia la implementación de 5G. Trabajar junto a un proveedor de telecomunicaciones tan importante, reafirma nuestro compromiso de cerrar la brecha digital a nivel mundial. Si bien la pandemia ha traído cambios que van más allá de la forma de comunicarnos, la conectividad sigue siendo tan fundamental como siempre”, indicó Arun Bansal, Presidente de Ericsson para Europa y América Latina. 

Un estudio realizado por el IICA, el BID y Microsoft1 en 2020, destacó que el 32% de la población de América Latina y el Caribe -244 millones de personas- no tiene acceso a internet. Al priorizar las inversiones a largo plazo en sus redes, Millicom, está cumpliendo con su compromiso de brindar conexión de alta calidad a más personas en las comunidades en las que opera, con el propósito de cerrar la brecha digital y fortalecer su posición de liderazgo en redes durante el proceso. Estas iniciativas de expansión de la red móvil ayudarán a acelerar la adopción de 4G LTE, respaldando la misión de alcanzar una mayor inclusión digital.

En Bolivia el proyecto conlleva un cambio de equipamiento en los departamentos de Oruro y Potosí, con el fin de modernizar los equipos actuales, por unos de última tecnología que permitirán una reducción de equipamiento en torre (25%) lo que aliviana la carga y además, facilita el mantenimiento.

Lea también

Te Puede Interesar

Toyosa y Grupo Venado aprovechan las ventajas de un Data Center de clase mundial

Ambas organizaciones generan información de gran valor desde sus líneas de investigación, pasando por sus finanzas y costos, hasta sus volúmenes de venta y logística de abastecimiento